Madrid, España.- El estreno hace 10 años del filme Mamma Mia! sirvió para ofrecer una de las últimas imágenes públicas de los cuatro miembros de ABBA; ahora, el inminente estreno del segundo largometraje coincide con la grabación de dos nuevos temas por parte de un grupo mítico cuyo éxito parece inagotable.
Dos de los fundadores del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson buscaron rentabilizar aún más su éxito en un musical que se estrenó en 1999 y que impidió que las pegadizas canciones de ABBA cayeran en el olvido.
El salto a la gran pantalla era sólo cuestión de tiempo. Y fue 2008 el año en el que se concretó un paso que fue todo un fenómeno.
Con un presupuesto de 52 millones de dólares, recaudó 609 millones y fue la quinta película más taquillera de aquel año, pues fue número uno en 16 países.
Un filme que repitió el equipo de la obra teatral. Judy Craymer en la producción, Catherine Johnson como guionista y Phyllida Lloyd como directora, junto a Ulvaeus y Andersson, que se encargaron de la música y de la producción ejecutiva.
Un proyecto que "a priori" se consideraba un poco desfasado, pero que dejó claro desde su estreno el amor que el público seguía teniendo por la música de ABBA.
Estrenada el 30 de junio de 2008 en Londres, fue, sin embargo, la premier en Estocolmo; el 4 de julio, la que congregó la mayor atención. Aquella noche, los cuatro integrantes de ABBA se dejaron ver juntos por primera vez desde la desaparición del grupo, 26 años antes.
Y fueron tratados como las estrellas del filme, al mismo nivel que el elenco protagonista de la película: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Julie Walters, Christine Baranski, Amanda Seyfried y Dominic Cooper. Sólo faltó curiosamente el único actor sueco del reparto, Stellan Skarsgård, que estaba rodando Angels y Demons (2009).
La imagen de los cuatro ABBA respaldó el estreno cinematográfico de una historia tan simple como efectiva.