Nacho Rivapalacio rompe tabúes

El talentoso actor da vida a "Andrómeda", una chica transexual, en la serie Rosario Tijeras 2

Maritza Cuevas

  · domingo 16 de diciembre de 2018

"Ser actor es una responsabilidad social, sea el discurso que sea. Específicamente, la transfobia que estamos viviendo en la actualidad, me pone triste".

Hoy llega a su fin la serie “Rosario Tijeras 2”, la cual ha logrado grandes éxitos por la variedad de personajes que desarrollan la historia. Por supuesto, uno de los más queridos ha sido Andrómeda, una chica transexual interpretada por el talentoso actor Nacho Rivapalacio.

La importancia de tener a un actor haciendo este personaje, fue que durante la serie se tenía que ver esa transición de hombre a transexual, es por eso que Nacho fue el elegido para darle vida, haciendo un personaje completamente distinto a lo que ha realizado a lo largo de su carrera como actor.

Asimismo, el histrión señala que desde el principio quedó fascinado con la idea de hacer este personaje, pues tuvo la oportunidad de romper con todos los tabúes y llevar un personaje normal con un gran toque de realidad.

Me encantó que en ningún momento me dijeron que iba a ser una parodia o un cliché, ni la parte cómica; tenía que ser un personaje absolutamente realista y me gustó mucho eso, porque nos quitamos de ese estereotipo de que el personaje gay o trans tiene que ser la farsa o parte cómica de la serie. Me agradó que se le diera ese respeto y se creara una historia verídica”, detalló.

En la historia, Andrómeda decide salir de su pueblo porque al convertirse en transexual, su familia la ahuyenta y le da la espalda, debido a toda la desinformación que existe en torno al tema; por lo que va en busca de una nueva vida en la ciudad, donde conoce a muchas personas que se convierten en su familia.

Andrómeda es un personaje que invita a la inclusión, a la tolerancia y que busca su lugar en el mundo y una identidad en la sociedad que ha ido relegando a las personas trans porque no las entienden, porque no nos hemos dado la oportunidad de conocerlas más a fondo, comentó Ignacio.


Uno de los grandes retos que tuvo Nacho para crear este personaje, fue la caracterización y el comportamiento, para darle un toque totalmente real.

“Ser actor es una responsabilidad social, sea el discurso que sea. Específicamente, la transfobia que estamos viviendo en la actualidad, me pone triste; no le veo lógica a todo ese odio y me atrevo a decir que es toda una ignorancia y falta de información de la sociedad y es una responsabilidad del gobierno y de las familias el hecho de no poder entender a las personas trans. Deseo que llegue el día que la gente entienda, lo acepte y deje de satanizar estos temas”, finalizó.

Instagram: @ignaciorivapalacio

Twitter: @ignacioriva

Facebook: /IgnacioRivapalacioActor