Con una riqueza histórica envidiable, Cuautla es una ciudad cuyos habitantes no solo han destacado en dos de los principales acontecimientos históricos de México: la Independencia y la Revolución, sino que, en épocas más recientes, ha sido cuna y hogar de destacadas figuras del ámbito artístico, cultural y del entretenimiento mexicano, con nombres que van desde el escritor José Agustín hasta el standupero Franco Escamilla, quien, de hecho, suele hablar abiertamente de su infancia en esta localidad situada en la región oriente de Morelos.
Te recomendamos leer: [Especial] Morelos también es semillero de talento artístico
Franco Escamilla
Francisco Javier López Escamilla nació el 29 de abril de 1981 en Cuautla. En su show Payaso, en el que habla sobre la relación que mantuvo con su padre durante la infancia, el standupero presenta varios episodios situados en Cuautla, con escenarios emblemáticos para los locales, como una carrera de bicicletas que tuvo con sus amigos en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón. A la fecha, los cuautlenses siguen recordando a aquel joven que llegaría a dar clases de guitarra en la Casa de Cultura.
"Sí, él estuvo aquí, dando clases. Tocaba la guitarra", dice Aída Sánchez, directora teatral e integrante del Patronato de la Casa de Cultura de Cuautla, institución con la que también han colaborado otros cuautlenses que llegaron a figurar a nivel nacional e internacional.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La vida de Franco Escamilla experimentó un cambio significativo con la separación de sus padres el 1 de agosto de 1997, lo que lo llevó a trasladarse a Monterrey, Nuevo León, con tan solo una guitarra y ropa para tres días. En el norte, su pasión por las artes se profundizó mientras estudiaba en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, complementando brevemente su formación con estudios de criminología.
José Agustín
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, el escritor José Agustín se ha convertido en un nombre igualmente emblemático para Cuautla. En el ámbito literario, el escritor, autor de obras como La tumba, Ciudades desiertas y La panza del Tepozteco, ha dejado una profunda huella en la literatura mexicana contemporánea, con una obra que abarca novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos, que captura el espíritu y los cambios sociales de México a lo largo de las décadas.
"A mí me encanta Cuautla. Llevamos casi sesenta años aquí y estamos muy contentos", ha dicho José Agustín, quien, junto a su familia, vive actualmente en Tetelcingo.
Este 2023, el escritor recibió dos homenajes por parte del ayuntamiento de Cuautla, así como de sus amigos y familiares, en el marco del relanzamiento de su obra completa por parte de la editorial Penguin Random House. En la biblioteca Abraham Rivera, el autor, quien en 2009 sufrió un accidente que aún lo obliga a usar silla de ruedas, se mostró agradecido con quienes acudieron, a tal grado que ofreció autógrafos a los asistentes, incluso cuando su familia habría preferido evitarlo debido a su salud.
Lilia Aragón
LIlia Isabel Aragón del Rivero nació el 22 de septiembre de 1938 en la heroica e histórica Cuautla. La actriz, que participó en algunas de las más emblemáticas novelas mexicanas como Cuna de lobos, María Isabel y Rubí, falleció el 2 de agosto de 2021 en Cuernavaca.
De acuerdo con el investigador Fernando Hidalgo, quien tuvo contacto con la primera actriz, Lilia Aragón tuvo que irse de Cuautla al descubrir que en el municipio no había muchas oportunidades para los artistas.
Sigue leyendo: Morelos, hogar de grandes figuras
"En Cuautla, su vida fue muy sencilla, pero ella amaba esa parte", cuenta el investigador Fernando Hidalgo.
Además de ser una gran actriz, el talento de Lilia Aragón fue más allá del escenario, destacando también en la declamación. Para el investigador, fue una de las mejores lectoras de poesía que ha tenido México.
Salvador Sánchez
Aunque nació en Tehuacán, Puebla, el 28 de octubre de 1943, el destino llevaría al actor Salvador Sánchez a hacer del municipio de Cuautla el hogar de su infancia y juventud.
Considerado como uno de los últimos sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano, el actor pasó su niñez entre lugares tan emblemáticos como el mercado municipal y el zócalo. Junto a su hermano Guillermo Gil, perteneció a la primera generación de actores teatrales que le darían a la ciudad un nuevo pulso cultural.
En el cine, Salvador Sánchez ha destacado en películas como El infierno, Cayó de la gloria el diablo, El apando, Canoa y Las Poquianchis. También ha pertenecido al elenco de un amplio catálogo de telenovelas, como El pecado de Oyuki, El vuelo del águila y Senda de gloria.
Desde hace casi dos décadas, el actor está a cargo del foro cultural La Negra, en el municipio de Huitzilac, al norte del estado, cuyas actividades se enriquecen gracias al talento de los niños y niñaz de la localidad, así como el apoyo de los padres de familia.
Guillermo Gil
Igualmente originario de Tehuacán, el actor Guillermo Gil, quien falleció el 29 de mayo de 2008, se avencidó desde muy joven en Cuautla, ciudad a la que siempre se sintió orgulloso de pertenecer. Creador de la compañía de teatro San Gil, cuyas actividades continúan hasta la fecha y cuyas pastorelas son esperadas año con año por la comunidad cultural del municipio, el actor también es recordado localmente como propietario del Bar taurino, que se encontraba a un costado del zócalo.
Guillermo Gil estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y participó en 51 obras de teatro, 49 largometrajes y 19 telenovelas. Además, fue docente en el taller de actuación y teatro del Centro de Educación Artística de Televisa.
Salvador Quiroz
Antes de que Guillermo Sánchez y Salvador Gil hicieran de Cuautla un nuevo escenario para las artes escénicas, la ciudad tuvo un hijo destacado que figuró en la época del cine mudo mexicano y que participó en cerca de 150 películas de la Época de Oro del cine mexicano. Ese fue Salvador Quiroz, quien nació el 2 de noviembre de 1892.
El actor Salvador Quiroz participó en algunas de las películas más exitosas de la época del Cine de Oro mexicano, como A.T.M. ¡A toda máquina!, El derecho de nacer y Nosotros los pobres. El actor falleció el 23 de noviembre de 1956 en la Ciudad de México.