Por su belleza natural y arquitectónica, además de su clima inigualable, el estado de Morelos siempre ha sido uno de los destinos preferidos por la gente para contraer nupcias y celebrar ese importante momento de sus vidas.
Desde hace 20 años aproximadamente, Morelos ha sido el destino turístico ideal realizando alrededor de 250 bodas cada mes, con un flujo aproximado de 520 mil personas al año, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo estatal.
“Morelos sigue siendo un destino favorito para el tema de bodas, gracias a muchos factores, que estamos cerca de la Ciudad de México, el clima es insuperable porque en ninguna parte del país se encuentra un clima como el de aquí y en cuestión de infraestructura, tampoco se encuentra fácilmente en otro destino turístico”, comentó Rafael Ramírez Morales, presidente de la Asociación Morelense de Espacios para Eventos (AMEE).
Esta actividad ha sido fundamental para el desarrollo turístico y económico del estado, sin embargo, ante la problemática por el Covid-19, el negocio de las bodas y eventos sociales se ha visto afectado, por lo que han tenido que posponerse muchos eventos.
“La situación del Covid-19 ha afectado mucho, en lo turístico y a los eventos sociales como las bodas al ser eventos masivos, no se pueden llevar a cabo. Afortunadamente, la gran parte de eventos programados entre marzo y probablemente hasta agosto, se han pospuesto, no se han cancelado, cosa que es buena noticia; se están programando para el último trimestre del año y el primer trimestre de 2021”.
A pesar de esto, la AMME continúa trabajando, con la idea de reinventarse cuando la pandemia termine y los eventos puedan volver a realizarse. Junto a otras organizaciones y las autoridades, han estado ideando iniciativas para reinventar su forma de trabajo.
“Diferentes asociaciones, espacios para eventos y alguna cámara promotora de eventos, nos estamos organizando para hacer un solo frente y trabajar de la mano con SECTUR, para tener un portal de promoción donde vamos a aparecer los distintos servicios segmentados, con el objetivo de dar a conocer toda la oferta que tiene Morelos para llegar a la mayor cantidad de público posible”.
Asimismo, señaló que es probable que organicen algunos desayunos para ofrecer los servicios a promotores de estos eventos, como wedding planner, banqueteros y gente que se dedica a la organización de eventos, para recordar lo que Morelos representa en la parte de bodas.
Sabemos que cuando culmine la cuarentena en México, la reactivación de este sector será lento, sin embargo, han pensado en diversas soluciones para capacitar al personal y mantenerse al margen tomando las medidas necesarias.
“Dependemos de lo que vaya dictando el gobierno federal y la Secretaría de Salud, para regresar a operar. Pero otra de las medidas que estamos tomando, es que a pesar de eso y de que ya pudiéramos regresar, todo lo que es la parte de jardines y sobre todo banquetes, que tiene contacto directo con alimentos, vamos a poner más empeño en el tema de sanidad en manipulación de alimentos, de hecho se van a programar cursos para esto. Estamos aprovechando estos tiempos, para capacitar a nuestro personal de servicio y que sea un regreso de un Morelos totalmente renovado, tanto en salud como en instalaciones y servicio”.
Rafael Ramírez, hizo hincapié en que como prestadora de servicio en eventos masivos, tienen claro que es fundamental la realización de eventos porque de esto se desprende una gran derrama económica junto a hoteles y consumo. Además de tener claro que para que el negocio sea un éxito, cada evento debe ser de gran calidad.
“Debemos estar muy cerca de las parejas y de sus invitados, para que estén tranquilos y se sientan seguros de venir a Morelos, porque no basta con que la secretaría de salud diga ya se pueden juntar; no termina ahí, la gente también debe sentiré segura para venir a Morelos y disfrutar de su evento”.
Finalmente, agregó que seguirán trabajando junto a organizaciones y SECTUR para brindar un excelente servicio al reactivarse este sector, con el objetivo de mantener a Morelos como el destino predilecto en México de las parejas para celebrar su boda.