/ jueves 17 de septiembre de 2020

Soy un optimista compulsivo: Guillermo Arriaga

El escritor mexicano recibió el premio Alfaguara desde de manera simbólica por su novela Salvar el fuego  

A través de una pantalla, Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) recibió de manera simbólica el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego, después de seis meses de que se publicará el fallo del jurado. La pandemia de Covid-19 impidió que el novelista pudiera viajar de México a España para participar en la ceremonia de entrega que se realizó en el marco del Hay Festival Segovia, de manera presencial.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, confesó que ha sido un año complicado para el premio, pues el fallo se realizó en enero pasado y en marzo se anunció el ganador justo cuando el confinamiento mundial iniciaba. Desde entonces la ceremonia de entrega había sido postergada, mientras la recepción de la novela ha tenido mayor impacto a través de redes sociales e incluso clubs de lectura virtuales.

Dotado con 175 mil dólares y una estatuilla del escultor español Martín Chirino, el premio celebra la creatividad de lenguaje, narrativa y proyección de la realidad que Arriaga imprime en la novela, una historia de amor tortuosa enmarcada en el clima de violencia y caos del México contemporáneo. Una historia, señala el autor, donde lo mismo se habla de pasión, celos, amor, odio que de arte, ética, violencia, asesinatos y criminales.

“La novela es una reflexión sobre todos aquellos parámetros de felicidad que nos inoculan desde que somos chicos; esa felicidad no proviene de tus propias motivaciones o impulsos sino que vienen de fuera y para muchos empiezan a ser poco satisfactoria esa noción de felicidad. Qué es salvar el fuego: es salvar lo que nadie te puede arrebatar, lo que nadie te puede trastocar”, reflexionó Arriaga en una charla con Pepa Fernández, periodista española.

El también guionista de la película Amores perros confesó que ha sido una novela extraña en el sentido de ser una de las más revisadas y reeditadas por él y por servir de puente con lectores de otras latitudes inimaginables de alcanzar de manera presencial. La historia es una suerte de epicentro de lectores digitales, refirió.

“Este libro sale en un momento complicado que es la pandemia y soy un optimista compulsivo y he tratado de darle la vuelta a las cosas. Este libro me ha permitido dialogar con otras personas que en otras circunstancias no hubiera podido dialogar. Hay un círculo virtual de lectores de 250 personas organizada por una Youtuber y hay gente de Europa y todo el mundo, y es el primer libro en el que tengo un diálogo activo con lectores y lectoras y claro va a marcar para siempre mi experiencia como escritor”, refirió el autor que señaló como maestros literarios a William Shakespeare, Gabriel García Márquez y a Jorge Luis Borges.

Arriaga reescribió seis veces la novela y 12 veces más para hacer edición de texto. Un trabajo que, aseguró, se convierte en una suerte de feria de juegos, pues desconoce el futuro de sus escritos. Además inventó 300 palabras en un esfuerzo por encontrar el vocablo exacto que definiera las emociones de sus personajes.

Arriaga lamentó la crisis derivada de la pandemia y consideró que al menos en México la emergencia sanitaria evidenció la desigualdad social del país. “Como el libro que empieza con un manifiesto, este país se divide en dos: los que se pueden encerrar y los que no, y para los que no se pueden encerrar ha sido terrible; la mortandad ha sido tres veces más en hospitales públicos y la pandemia ha aflorado las diferencias económicas y sociales del país”, concluyó.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

A través de una pantalla, Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) recibió de manera simbólica el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego, después de seis meses de que se publicará el fallo del jurado. La pandemia de Covid-19 impidió que el novelista pudiera viajar de México a España para participar en la ceremonia de entrega que se realizó en el marco del Hay Festival Segovia, de manera presencial.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, confesó que ha sido un año complicado para el premio, pues el fallo se realizó en enero pasado y en marzo se anunció el ganador justo cuando el confinamiento mundial iniciaba. Desde entonces la ceremonia de entrega había sido postergada, mientras la recepción de la novela ha tenido mayor impacto a través de redes sociales e incluso clubs de lectura virtuales.

Dotado con 175 mil dólares y una estatuilla del escultor español Martín Chirino, el premio celebra la creatividad de lenguaje, narrativa y proyección de la realidad que Arriaga imprime en la novela, una historia de amor tortuosa enmarcada en el clima de violencia y caos del México contemporáneo. Una historia, señala el autor, donde lo mismo se habla de pasión, celos, amor, odio que de arte, ética, violencia, asesinatos y criminales.

“La novela es una reflexión sobre todos aquellos parámetros de felicidad que nos inoculan desde que somos chicos; esa felicidad no proviene de tus propias motivaciones o impulsos sino que vienen de fuera y para muchos empiezan a ser poco satisfactoria esa noción de felicidad. Qué es salvar el fuego: es salvar lo que nadie te puede arrebatar, lo que nadie te puede trastocar”, reflexionó Arriaga en una charla con Pepa Fernández, periodista española.

El también guionista de la película Amores perros confesó que ha sido una novela extraña en el sentido de ser una de las más revisadas y reeditadas por él y por servir de puente con lectores de otras latitudes inimaginables de alcanzar de manera presencial. La historia es una suerte de epicentro de lectores digitales, refirió.

“Este libro sale en un momento complicado que es la pandemia y soy un optimista compulsivo y he tratado de darle la vuelta a las cosas. Este libro me ha permitido dialogar con otras personas que en otras circunstancias no hubiera podido dialogar. Hay un círculo virtual de lectores de 250 personas organizada por una Youtuber y hay gente de Europa y todo el mundo, y es el primer libro en el que tengo un diálogo activo con lectores y lectoras y claro va a marcar para siempre mi experiencia como escritor”, refirió el autor que señaló como maestros literarios a William Shakespeare, Gabriel García Márquez y a Jorge Luis Borges.

Arriaga reescribió seis veces la novela y 12 veces más para hacer edición de texto. Un trabajo que, aseguró, se convierte en una suerte de feria de juegos, pues desconoce el futuro de sus escritos. Además inventó 300 palabras en un esfuerzo por encontrar el vocablo exacto que definiera las emociones de sus personajes.

Arriaga lamentó la crisis derivada de la pandemia y consideró que al menos en México la emergencia sanitaria evidenció la desigualdad social del país. “Como el libro que empieza con un manifiesto, este país se divide en dos: los que se pueden encerrar y los que no, y para los que no se pueden encerrar ha sido terrible; la mortandad ha sido tres veces más en hospitales públicos y la pandemia ha aflorado las diferencias económicas y sociales del país”, concluyó.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Seguridad

Padres de familia bloquean Cuauhnáhuac; piden pena máxima para presunto abusador

Por segunda ocasión en esta semana, padres y madres de familia de la escuela Benito Juárez, en Tlahuapan, bloquearon bulevar Cuauhnáhuac para exigir justicia por el caso de una menor abusada

Cultura

¿De aquí a dónde? | Te dejamos la cartelera cultural para esta semana

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre se realizarán diversas actividades artísticas y culturales en distintos foros culturales con propuestas que no te puedes perder

Local

¿Regresa la Coca-Cola a Puente de Ixtla? Esto es lo que sabemos

Desde hace tres meses la empresa Coca-Cola FEMSA dejó de surtir a los negocios de Puente de Ixtla debido a las condiciones de inseguridad en la zona sur de Morelos

Finanzas

Feria de emprendedores en Cuernavaca reúne a más de 140 expositores

El Ayuntamiento promueve el emprendimiento a través de un espacio donde las personas con discapacidad y mujeres, principalmente, puedan ofrecer sus productos

Doble Vía

Silvia Pinal y su conexión eterna con Cuernavaca: historia, nostalgia y cine

Cuernavaca ha sido para Silvia Pinal no solo fue un escenario de su infancia, sino también un lugar en su trayectoria personal y profesional

Local

Presupuesto 2025: Inician mesas de trabajo en el Congreso

El Paquete Presupuestal 2025 será revisado en mesas de trabajo entre el Congreso Local y Gobierno Estatal