La muy personal Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó ayer como la gran ganadora y sorprendió en la entrega de los Premios Bafta , a lo mejor del cine británico, un hecho sin precedentes para una película distribuida por la plataforma Netflix, que robó el protagonismo a La Favorita.
Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 70, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía para Cuarón, y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.
Estoy de verdad muy conmovido por el hecho de que esta película tenga tal recibimiento, dijo con voz temblorosa un Cuarón de enorme sonrisa y visiblemente emocionado.
Rodeado de todo su equipo, dio las gracias a "Netflix por tener la fe y el valor de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español y el mixteco, y llevarla a las audiencias de todo el mundo".
Desde su estreno en noviembre, la cinta ha estado acompañada por la polémica debido a su producción por Netflix, a quien los estudios tradicionales criticaron por haberla distribuido masivamente en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.
El color específico de esta película es México y quiero agradecerle hoy a México, agregó Cuarón.
Filmada en blanco y negro, Roma relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
La película mexicana robó el protagonismo a la comedia histórica británica La Favorita, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que partía como favorita, valga la redundancia, y durante la velada había ido acumulando galardones hasta sumar siete.
Su protagonista, la actriz británica Olivia Colman, se alzó con el premio a la Mejor Actriz por su espectacular encarnación de una neurótica reina Ana de Inglaterra (1665-1714).
La Favorita es una tragicomedia, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en la que una confidente y una cortesana se disputan los favores de la monarca.