Tras dos años de pandemia, en que las restricciones sanitarias para evitar posibles contagios de covid-19 impidieron llevar a cabo eventos presenciales como era costumbre, las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, se preparan para retomar la celebración de la Fiesta del Maíz, una actividad que se lleva a cabo en el cerro de Santa Bárbara, y que contará con la coordinación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Esta semana, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Libera Chavarría, se reunió con autoridades de la máxima casa de estudios de Morelos para empezar a coordinar la realización de dicha festividad, la cual tendrá lugar en el mes de octubre. En esta fiesta, los pobladores suben al cerro para realizar una ofrenda a la naturaleza, en agradecimiento por los cultivos registrados durante la temporada, principalmente del maíz, uno de los principales cultivos del municipio.
Realizada desde 1996, este festival es la última de las cinco Fiestas de Identidad que se realizan en el estado, las cuales fueron fundadas por el catedrático de la UAEM, Alejandro Chao Barona, quien fuera asesinado en el año 2014. En 2019, las autoridades municipales colocaron una placa en su memoria en el sitio del ritual prehispánico, en la cima del cerro.
De acuerdo con los habitantes, su maíz pozolero es el mejor del estado. Además de la Fiesta del Maíz, la UAEM ha preservado las otras cuatro fiestas que inició el catedrático Alejandro Chao Barona: la del Viento, en Xochicalco (Miacatlán); la del Sol, en Chalcatzingo (Jantetelco); la de la Tierra, en Jonacatepec; y la del Agua, en las Lagunas de Zempoala (Huitzilac).
Durante las actividades, los pobladores practican el trueque, intercambiando granos de maíz por platillos típicos hechos con los mismos granos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter