Listos, refrigeradores de tiendas para el Guadalupe-Reyes

Aunque hay incertidumbre, comerciantes confían que se incremente el consumo de bebidas alcohólicas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Con la llegada del 12 de diciembre, inicia uno de los periodos del año que más ingresos genera para aquellos establecimientos dedicados a la venta de vinos, licores y otras bebidas alcohólicas, dadas las numerosas reuniones y convivimos entre amigos y familiares. Sin embargo, las restricciones sanitarias generadas por la pandemia del Covid-19 podrían generar un escenario distinto para el sector, particularmente para los pequeños y medianos comerciantes.

“Se ve complicado que la gente tenga recursos para tener una cena propia de la temporada, en Navidad o en Año Nuevo”, señala Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, quien no obstante confió en que durante esta temporada se incrementen las ventas en los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

De momento, Leana Vélez refirió que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, donde el producto ha vivió un incremento en su precio en las últimas semanas, han conservado sus ingresos implementando el servicio a domicilio.

Cadenas, con refrigeradores listos para las fiestas

Dentro de las tiendas de autoservicio de las cadenas más importantes del país, las cosas parecen no cambiar mucho. Ya desde este este sábado, los refrigeradores, que amanecieron llenos, empezaron a desprenderse de las primeras dotaciones de cerveza para la temporada, lo mismo que las tiendas de autoconveniencia, lugares de abasto principalmente para jóvenes.

Para algunos, el escenario no es tan desalentador, pues afirman que la cerveza es un producto que nunca deja de consumirse, incluso a pesar de las restricciones.

“La gente que toma siempre se las ingenia para conseguir alcohol”, afirma el encargado de una de las principales vinaterías de la zona.

En las tiendas, los paquetes de seis cervezas de las principales marcas rondan entre los 72 y los 95 pesos, cantidades que en algunos casos siguen representando un aumento con relación a los precios que se registraron meses atrás.