Será hasta febrero, del 2 al 4, cuando se presente el primer fin de semana largo de 2019, de un total de tres, más los días de descanso obligatorios que marca la Ley Federal del Trabajo; en tanto, el regreso a clases se tiene programado para el lunes 7 de enero.
De acuerdo con las reformas que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por los Diputados en diciembre de 2005, los días festivos: 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre serán descansados un lunes anterior, sin importar qué día caigan. El objetivo de dicho cambio, a decir de los diputados, fue para que se crearan los fines de semana largos y con ello se tuviera una reactivación económica y turística en todo el país.
De acuerdo con lo anterior, el 2019 tendrá tres fines de semana largos, siendo el primero del 2 al 4 de febrero, por el 5 de febrero cuando se conmemora el día de la Constitución Mexicana.
El segundo fin de semana largo del año será del 16 al 18 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
El tercer fin de semana largo será del 16 al 18 de noviembre, siendo el día festivo el 20 de de noviembre, día de la Revolución Mexicana.
Sumados a los fines de semana largos se encuentra los descansos obligatorios aprobados por la Ley Federal del Trabajo, los cual son el 1 de enero (año nuevo), el 1 de mayo (día del trabajo), así como el 16 de septiembre (día de la Independencia de México) y el 25 de diciembre (navidad).
Los días no oficiales de descanso son el 18 y 19 de abril por ser jueves y viernes Santo; asimismo el 5 de mayo por conmemorarse la Batalla de Puebla, el 10 de mayo (día de las madres), el 2 de noviembre por ser día de muertos y el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe.
El periodo vacacional de Semana Santa será del 15 al 26 de abril, y el de verano arrancará el 22 de julio, mientras que este 7 de enero regresan los niños a clases, al concluir las vacaciones de navidad.