“No voy a perder mi tiempo en pleitos”, afirmó el alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, al insistir en que, por derecho, el mando operativo de la policía debe estar en manos del Ayuntamiento de Cuernavaca, a unos minutos de que se firmara el convenio para la pacificación de Morelos con que se ratifica el mando único policial en manos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; sobre el mismo tema hablaron los regidores Adrián Martínez Terrazas e Irving Morales; el primero llamó al gobierno estatal a respetar la autonomía municipal, y el segundo adelantó que el tema se revisará en sesión de cabildo.
Villalobos Adán se refirió a las acusaciones hechas desde el gobierno estatal a su administración como “infiltrada” por personajes de la pasada administración. “Que no nos engañen; estamos más fuertes y unidos que nunca en el Ayuntamiento, a los trabajadores los marca su experiencia, no las administraciones en las que trabajaron”, señaló, y reviró que sus antecesores quedaron mucho a deber a la ciudad y que ojalá desde el gobierno estatal le paguen algo de lo que no hicieron a la ciudad. Resaltó que el cabildo está unido y trabaja para la ciudad en equipo, sin distingos de partidos políticos, por lo que confía en que se podrán dar buenas cuentas a la ciudadanía.
Sobre el mando policial, reiteró que la postura del Ayuntamiento es regresar el mando policial al Municipio, y en tal sentido, reiteró que ya se está tratando el tema jurídicamente. Sobre la reunión en que los presidentes municipales, excepto él, firmaron el convenio con que se ratifica el Mando Único policial, Villalobos Adán reconoció que no fue invitado. “Supe que me invitaban, pero después me desinvitaron”, bromeó. Expuso que además del mando policiaco, desde el gobierno estatal hay quienes tratan de hacerse de algunas tareas como el cobro de infracciones y el servicio de recolección de basura y lamentó que el gobernador permita eso.