19 de septiembre: Cinco años, cinco sitios

A cinco años de aquel sismo que cimbró gran parte de Morelos, aún quedan pendientes en la reconstrucción

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Cinco sitios que recuerdan los daños que provocó el sismo del 19S. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017, el reloj del torreón del Palacio de Cortés se detuvo mientras un movimiento telúrico magnitud 7.1 movía estructuras y cambiaba para siempre la vida de miles de personas en Morelos.

El movimiento, que ocurrió 32 años después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, tuvo once réplicas y en Morelos dejó un saldo de 74 personas muertas, más de 200 heridas.

Además, más de cinco mil viviendas afectadas; daños en infraestructura de salud, hidráulica, carretera.

Te interesa:

En Cuernavaca los daños eran evidentes en sitios icónicos como Catedral, el Palacio de Cortés, la Torre Latinoamericana, el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

A cinco años del sismo, en esta ocasión se retoman cinco sitios que aún se encuentran en proceso de reconstrucción.

Jojutla, epicentro del desastre

La colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla, fue calificada como la zona cero del sismo del 19 de septiembre del 2017, aun cuando el epicentro fue a 12 kilómetros del municipio de Axochiapan, dado el impacto que dejó devastada la ciudad al derrumbarse viviendas, comercios, edificios públicos y donde se perdió la vida de varias personas.

A cinco años del sismo, en el municipio de Jojutla, aún hay cerca de un 10 por ciento de viviendas sin reconstruir, la mayoría por problemas legales con la tenencia de la propiedad, intestados, disputadas de propiedad y los menos por que emigraron.

La colonia Zapata, una de las más afectadas en el municipio de Jojutla. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El censo de entre 2 mil 800 a 2 mil 900 viviendas afectadas, fueron reconstruidas con recursos del Fonden, Conavi y fundaciones como la de Carlos Slim, Échale, Esperanza entre otros grupos altruistas que apoyaron directamente hay en proceso 90 viviendas construidas por fundación Échale, en un predio comprado y donado por el Ayuntamiento de Jojutla para damnificados reubicados, sólo falta que el gobierno estatal cumpla con el compromiso de otorgar los servicios.

Lo que frenó la reconstrucción de inmuebles del patrimonio histórico, es donde interviene el INAH, como el inmueble del viejo hospital civil, que albergaba al DIF municipal, e INAPAM, el molino de arroz, que va a pasos lentos la reconstrucción del inmueble con recurso federales, pero del equipo y maquinaria fueron defraudados por el sexenio pasado sin contar el rescate de maquinaria.

La presidencia municipal, que ya tenía autorizado el presupuesto que en manos del gobierno estatal desapareció, solo se aplicó una parte y la reconstrucción sigue inconclusa. Otro inmueble es la vieja estación del tren interoceánico, obra que en la primera etapa ésta siendo intervenida por una fundación entre otros como los arcos del viejo mesón, inmueble de la calle Rivapalacio esquina con Constitución del 57.

Jojutla ha cambiado en los últimos cinco años aparentemente, pero varias de sus calles registran severos daños en el pavimento, hundimientos por el daño que sufrió la red de drenajes, incluso la modernas calles del centro, que contrastan con las calles de la periferia.

Lenta la reconstrucción en Coatetelco

Como en muchos templos de la iglesia católica que fueron afectados por el sismo del 19S del 2017, en el municipio de Coatetelco, ubicado en el sur-poniente del estado de Morelos, la reconstrucción está detenida, aunque de vez en cuando mandan a dos o tres trabajadores, especialmente cuando la feligresía levanta la voz ante el marcado rezago, esperaban que este año pudieran celebrar al santo patrón, San Juan Bautista en su casa, el huentle y la celebración religiosa tuvo lugar en la capilla abierta que se construyó con estructura metálica y techos de la mina junto a la iglesia, provisionalmente.

Se trata de un inmueble que forma parte del patrimonio histórico, construido con la llegada de los españoles en el Siglo XVI, destruyendo un templo prehispánico que estaba en este mismo lugar. La feligresía que gusta de celebrar las fiestas religiosas de este y otros santos, en medio de ese sincretismo religioso de esta comunidad indígena, que justo en este día de la Natividad, ellos celebrar la fiesta de la mojiganga y salen con muñecos de cartón acompañados de música de viento a bailar y beber por las calles.

Mientras en la iglesia de “San Juan Bautista” por fuera la reconstrucción se aprecia un avance, pero cuando se abren la gruesa puerta de madera del templo se ve las ondas huellas de las cuarteaduras en los muros que no han sido intervenidos, y para colmo la noche del pasado 8 de junio de este año a la cúpula le cayó un rayo y la perforó y es que en el proceso de la obra desapareció el pararrayos.

Coatetelco, otro de los municipios afectados durante el sismo del 2017. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Catedral de Cuernavaca

El vocero y vicario general de la diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, señaló que se tiene un listado de 252 inmuebles afectados por el sismo del 19S de 2017, pero a cinco años aún hay 68 inmuebles pendientes de ser reparados.

Estos se ubican, principalmente en la ruta de los conventos, incluyendo la catedral de Cuernavaca donde todavía falta restaurar la torre, la capilla de Dolores, y algunas intervenciones menores de la misma tercera orden, así como el coro de la Catedral.

A cinco años, el vicario aún exhorta a la gente que pueda apoyar a contribuir económicamente a través del INAH.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

"El INAH estaría en primer lugar para que los procesos de restauración se lleven a cabo tal y cómo deben de ser", explicó.

Esto porque muchas obras están pausadas debido a la falta de recursos, y sólo algunas han sido "apadrinadas" por particulares, como en el caso de Tlayacapan y Tepoztlán, e incluso algunos elementos de Zacualpan de Amilpas.

Palacio de Cortés

El Palacio de Cortés fue uno de los más afectados durante el sismo, por lo que durante casi cinco años el Torreón donde se encontraba el reloj se detuvo.

Sin embargo, el 29 de junio, a través de los trabajos de restauración del INAH, se develó el Torreón aunque con un peso disminuido de 16 toneladas en vez de las 40 originales.



En contraste, el museo Cuauhnáhuac, ubicado en el Palacio de Cortés, todavía no reabre sus puertas, ya que los murales de Diego Rivera siguen restaurándose. Se espera que a finales del 2022 estos proyectos queden concluidos.

La restauración que se ha llevado a cabo en el Palacio de Cortés, también se ha hecho en las calles aledañas, pues en la calle Francisco Leyva se encontraba un desnivel que fue el que principalmente afectó al inmueble.

Torre Latinoamericana

En Cuernavaca, la magnitud de la tragedia que afectó a Morelos aquel septiembre del 2017 pudo vivirse sobre la calle Santos Degollado esquina con avenida Morelos, cuando la antena de una radiodifusora instalada sobre la Torre Latinoamericana se desplomó con el sismo y, literalmente, arrancó la parte superior del inmueble.

Los escombros cayeron sobre los vehículos que circulaban por una de las vialidades más transitadas del Centro de Cuernavaca.

Luego del estupor inicial, decenas de personas intentaron auxiliar a los habitantes del complejo habitacional, así como a personas que quedaron atrapadas en el interior de una unidad de transporte.

Con el paso del tiempo, los residentes de 63 departamentos tuvieron que enfrentar el abandono y, en muchos casos, la pérdida de su patrimonio.

Largo ha sido el camino para la reconstrucción de este sitio que prácticamente fue abandonado por las autoridades, y rescatado por la organización de sus propios habitantes.



Con información de Angelina Albarrán y Emireth Cossio