La califican como una obra histórica: después de casi tres años, la presidencia municipal de Ayala finalmente fue reabierta al público luego de haber sido reconstruida por los daños que causó el sismo del 19-S, en 2017. Inaugurada este viernes por el alcalde Isaac Pimentel Mejía, se trata de una edificación erigida con más de 27 millones de pesos, recursos propios del Ayuntamiento, y que destaca por una fachada colonial que la convierte en un nuevo atractivo para el municipio.
“Tendrá una operatividad funcional al cien por ciento, y no es para comodidad de quienes trabajamos en el ayuntamiento, sino de los ayalenses; no es un lujo, pero Ayala se merecía algo así por la historia que alberga y lo que representa la figura del general Emiliano Zapata”, resaltó el alcalde.
El presidente enfatizó la importancia de la reconstrucción de la alcaldía no sólo por el ser el núcleo de la administración local, sino porque permitirá impulsar la economía de la zona, dándole un rostro nuevo a la comunidad.
“Es una obra cien por ciento de los ayalenses; que nos costó poder realizar, que nos decían que no se podía, pero hoy vemos el resultado del esfuerzo, del trabajo, porque hicimos un compromiso”, expresó el presidente en su discurso, enfatizando que la obra se realizó sin inversión estatal o federal.
Una vez inaugurada oficialmente, los ayalenses tuvieron la oportunidad de visitar el edifico este sábado y domingo, y será a partir de este 10 de septiembre cuando los servicios municipios sean reanudados aquí.
La historia del edificio
La historia de la presidencia municipal de Ayala se remonta a 1961, cuando el entonces alcalde Federico Aragón inauguró la primera alcaldía del municipio, un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Adolfo López Mateos. En aquella época, la alcaldía fue construida en lo que fuera la antigua primaria de la Villa de Ayala.
En 1979, el alcalde Damián Mora inauguró la segunda planta del edificio, convirtiendo la edificación en una de las más atractivas de su tipo en aquellos años. Desde entonces, las dos plantas del edificio fungieron como espacio para la realización de trámites y la prestación de servicios a los ciudadanos, además de ser las oficinas del presidente municipal en funciones, sus secretarios y el cabildo, un episodio que se vio interrumpido el 19 de septiembre de 2017, cuando el sismo la dañó gravemente.
Durante casi tres años, los servicios municipales fueron prestados en un edifico alterno, por el que había que pagar 3.5 millones de pesos año en renta y que es una cantidad que ahora representará un ahorro, según explicó el alcalde.
Además, Pimentel Mejía aseguró que los gastos de operación del edificio serán menores a los que se pagaban antes, en gran parte gracias a la introducción de iluminación LED.
Los invitados
El evento, realizado en la plaza cívica de la cabecera municipal, contó con la presencia de varios invitados. A nivel federal: los diputados José Guadalupe Ambrosio Gachuz y las diputadas Juanita Guerra Mena y Brenda Espinoza López; además del senador Ángel García Yáñez. A nivel estatal, el Director de Atención a Municipios del gobierno del estado, Marco Antonio Martínez Dorantes, quien llegó en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco; el Delegado Regional de los Programas de Bienestar del gobierno federal, Javier Rabadán Calderón; el diputado local José Luis Galindo Cortés; y el Capitán de Navío de Infantería de Marina, Miguel Ángel de la Rosa Vera, en representación del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros.
Durante casi tres años, los servicios municipales fueron prestados en un edifico alterno, por el que había que pagar 3.5 millones de pesos año en renta.