En Cuernavaca, poco después de las 15:00 horas, un grupo de mujeres se dieron cita en la colonia Carolina para iniciar la marcha organizada por la Red de Colectivas de Morelos, mientras que un segundo contingente salió de la avenida de Los Maestros, en la colonia El Vergel, esto en conmermoración del Día Internacional de la Mujer.
Mientras tanto, en Cuautla, minutos antes de las 15:00 horas, alrededor de 200 mujeres se reunieron en El Jacalón, de donde partieron para caminar por la avenida Insurgentes hasta llegar a la Plaza y Fuerte de Galeana, conocida como Alameda; sin embargo, en el recorrido se fueron sumando más jóvenes a la marcha, formando un contingente de más de 500 personas.
Las principales demandas de las mujeres que participaron en la marcha organizada por la Red de Colectivas de Morelos fueron justicia, no más feminicidios, el avance en las carpetas de investigación y el aborto legal.
Las mujeres se concentraron en la glorieta Felipe Carrillo Puerto, de la Carolina, de donde partieron en dirección a Plaza de Armas, en Cuernvaca.
En su pronuncimiento destacaron que son casi 67 millones de mujeres que quieren caminar sin miedo; cada día, 11 mujeres en México son víctimas de feminicidio.
Resaltaron que hasta hoy el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso de asegurar una vida libre de violencia para las mujeres morelenses, ya que en lo que va del 2022 en Morelos han asesinado a más de 10 mujeres.
A través de un tendedero en Plaza de Armas, denunciaro a los padres deudores de pensiones alimenticias, así como el acoso en las universidades, la narcoviolencia, la violencia mediática, digital e institucional.
Evidenciaron la precarización laboral, la brecha salarial y las violencias ejercidas contra las mujeres. Otros de los puntos principales de sus exigencias fue el reconocimiento de su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Recordaron que el Congreso tiene pendiente dictaminar dos iniciativas de reforma sobre la despenalización del aborto, por lo que no ven la voluntad política ni un compromiso real del poder Legislativo para reconocer su derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.
Por primera vez se unieron a la marcha las mujeres periodistas, quienes denunciaron que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinadas tres mujeres periodistas, por quienes exigieron justicia.
En el avance del contingente se lanzaron varias consignas, algunas mujeres iban acompañadas de sus hijas. Algunas realizaron intervenciones en edificios privados y públicos, en este último caso como el antiguo recinto legislativo y Palacio de Gobierno.
En otra parte de la ciudad, el grupo de mujeres que iniciaron la protesta en la colonia Vergel pidieron un alto a las violencias que enfrentan y la despenalización del aborto, dicho contigente realizó un alto en la sede del Congreso para recibir la adhesión de las diputadas de Morena, Paola Cruz, Ariadna Barrera y del partido RSP, Erika Hernández Gordillo.
Ahí, la diputada Paola Cruz se solidarizó con el grupo de activistas que "tomó" las calles y las pintó de color morado para visibilizar sus demandas.
"Necesitamos estar juntas para lograr que esta lucha triunfe, compañeras", fueron las palabras de la legisladora, secundadas con el grito de ¡justicia!, ¡justicia!.
El contingente continuó su camino en dirección a la Plaza de Armas; antes hizo un nuevo alto frente a la sede del TSJ para exigir que se castigue la violencia feminicida en Morelos.
En Cuautla también alzaron la voz
Con una participación de más de 500 mujeres, entre ellas niñas y jóvenes, se llevó a cabo este martes la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer organizada por feministas de Cuautla.
En la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos realizaron algunas pintas para recordar a las víctimas de feminicidio, violencia de género y desaparecidas. Lo mismo ocurrió al exterior de la Estación del Tren Escénico.
Por último, llegaron a la Plaza y Fuerte en donde el monumento de Hermenegildo Galeana fue utilizado como el muro de la denuncia de mujeres que han sido víctimas de algún delito y no han tenido justicia.
En entrevista, Ari, vocera del colectivo Heroicas e histoeicas, puntualizó que en lo que va del año se han sumado un total de seis feminicidios, tres en Cuautla, dos en Yecapixtla y uno más en Tepalcingo.
Con información de Minerva Delgado y Ofelia Espinoza
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?