Laura Adela Bocanegra Quiroz, fue diputada local por el PRD en la XLVII (1997-2000) recordada por incoar el primer juicio político a un gobernador: Jorge Carrillo Olea. Esa legislatura estaba integrada por 30 diputados, de los cuales sólo 8 eran mujeres.
El Sol de Cuernavaca buscó a la legisladora Adela Bocanegra para conversar con ella en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y recoger sus impresiones de cómo las mujeres han venido ocupando cada vez más espacios de decisión, como sucede con mayor frecuencia en los últimos años en la Cámara de diputados.
A más de 20 años de la XLVII legislatura, en la que se veía lejano el debate sobre acciones afirmativas que garantizaran a mujeres el acceso a la Cámara con el fin de lograr “la paridad”, Adela Bocanegra nos comparte su beneplácito por la participación de mujeres en igualdad de circunstancias con los varones en el Poder Legislativo.
Reconoce que históricamente las mujeres han tenido que enfrentarse a las críticas, calificativos negativos y el menosprecio de quienes consideran, no eran capaces de ocupar un cargo en política.
“Está más que claro que las mujeres también somos capaces de desarrollarnos con empeño, con honor, y con deseos de superación en cualquier ámbito, y es un gran logro para todas las mujeres que vienen en el camino”, comenta.
Recordó a su legislatura como un Congreso muy trabajador, que incluso prolongaba su actividad hasta por 72 horas de manera ininterrumpida, sin que ningún legislador alegara cansancio, sueño o hambre, pues tanto las diputadas como los diputados comprendían bien que los ciudadanos estaban a la espera de que sus demandas fueran atendidas de inmediato.
Adela Bocanegra tiene actualmente 85 años de edad, y aunque nos confesó abiertamente no considerarse feminista, sí está de acuerdo en que tanto mujeres como varones deben tener siempre las mismas oportunidades para ocupar espacios de decisión.
Durante la entrevista aprovecha para recomendar a las mujeres que actualmente están en un espacio de elección popular, ya sea en el Congreso o al frente de un ayuntamiento, desempeñarse con probidad, siguiendo el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con quien ella se identifica en la actualidad tras su paso a Morena.
“Yo les diría a las compañeras que están representando un puesto político, que eviten la corrupción en todo acto y que sean honestas”, les sugirió.
Antes de concluir la entrevista, preguntamos a la ex diputada local si tenía algún comentario respecto al actual gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco y esta fue su respuesta:
“… fue brillante como futbolista, pero como político está en pañales todavía, a pesar de que ya tiene varios años en el puesto, creo que no ha crecido y sigue con muchas carencias”.