8M | Madres exigen a jueces trabajar con perspectiva de género

Mujeres víctimas de violencia vicaria exigen al Tribunal Superior de Justicia aplicar resoluciones con perspectiva de género

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de marzo de 2024

Víctimas de violencia vicaria se manifiestan a las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). / Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

Madres víctimas de violencia vicaria en el estado de Morelos realizaron una protesta en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que las y los jueces hagan su labor con perspectiva de género, además de que no vulneren los derechos de las niñas y los niños.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En un año veo a mi hijo 16 veces y en ese lapso, lo que yo puedo estar con él es de una hora y treinta minutos, ¿Quiénes están ayudando a romper los lazos filiales madre e hijo? Yo quisiera que alguien me explicara, si la ley está para proteger la instancia y si la Suprema Corte de Justicia ha dicho que se juzgue con perspectiva de género entonces, ¿qué es lo que está pasando en nuestros juzgados familiares”, mencionó María, víctima de esta violencia.

La mañana del viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de madres acudió a la sede del Poder Judicial en centro histórico de Cuernavaca y recorrieron las calles Leyva, Las Casas, Humboldt, y Salazar, para protestar por esta situación.

Maria, manifestó que, tras la resolución de un juez ahora sólo puede ver a su hijo en contadas ocasiones e incluso han intentado llevársela al extranjero en diferentes ocasiones.

Pedimos justicia y que se aplique la ley conforme a lo que está legislado en los procedimientos familiares, estamos en esta lucha constante, yo estoy desde hace tres años luchando por mi hijo, con el miedo y el temor de que cada vez que se les ocurre intentan sacarlo del país”, manifestó .

Señalò que, ha padecido del incumplimiento de las visitas a su hijo que marcan las resoluciones, todo ello con lo que consideró es el apoyo por parte de las y los jueces.

Hago un llamado al Tribunal y a todas las personas que administradoras de justicia a que la aplique como debe de ser, yo no pido otra cosa a que se proteja a las infancias y se trabaje con perspectiva de género”, manifestó.

La manifestación culminó en el “Monumento a la Madre” que se ubica entre las calles Humboldt y Salazar, donde exhibieron a las y los jueces que han considerado como cómplices de los agresores.