“Les llueve sobre mojado” a afectados del 19S en Jojutla, pues a casi 11 meses del trágico suceso aún viven en casitas de campaña, en donde padecen las inclemencias del temporal, además de que varios han resultado víctimas de fraudes por parte de una constructora y otros esperan el término de la construcción de sus viviendas.
La colonia Emiliano Zapata de Jojutla es un claro referente de los contrastes que hay en el proceso de reconstrucción, pues en dicho poblado aún hay varias casitas de campaña que sirven de viviendas. Ahí, en una de las esquinas de la calle 18 de Marzo, viven Guadalupe Parra Aragón y sus gemelos.
La mujer relató que logró salvar a sus hijos, de apenas tres años de edad, del colapso de su vivienda al meterlos al ropero, posteriormente salieron entre los escombros y ella se lesionó las piernas; agregó que no consiguen superar el trauma ya que, contó, sus hijos les asusta hasta el viento, el cual dentro de la vivienda de lonas de plástico se escucha más fuerte.
En el mismo predio hay, enfiladas, cuatro casas de campaña y corresponden a tres familias que construyen actualmente su vivienda; sin embargo, Guadalupe mencionó que ese no es su caso, además detalló que al fondo del terreno está el espacio donde le toca construir, el cual le costó mucho trabajo de limpiar. Actualmente, indicó lo está rellenando de acuerdo a sus posibilidades y refirió que le es laborioso, ya que como madre soltera debe alimentar y vestir a sus dos hijos.
Aunado a lo anterior, la vecina compartió que fue víctima de un fraude cometido por un albañil que iba construir su casa, para ello le dio 15 mil pesos, monto que retiró de las tarjetas del Fonden. El sujeto empezó con un pozo, sin castillo, y pretendió levantar paredes, pero entonces paró la obra y, al final, le dijo que ya no podría regresarle el dinero.
Posteriormente, Guadalupe firmó un convenio con una constructora que se comprometió a construir su casa con los 80 mil pesos que tenían en las tarjetas del Fonden. La empresa, para empezar la construcción, le dijo que el terreno debía de estar limpio y compactado, por lo que le advirtieron que regresaría cuando ya estuviera listo. Sin embargo, la constructora no pudo retirar todo el dinero y de acuerdo con las investigaciones que hizo las tarjetas solamente tienen 60 mil pesos.
Ahora, según platicó la habitante, le ofrecieron una alternativa para construirle su casa, la cual consiste en que le aprueben un crédito por 60 mil pesos, el cual pagará a 10 años. Por otra lado, indicó que la constructora sirve de enlace con la financiera que le estaría otorgando la referida suma.