En el municipio de Jojutla, al sur de Morelos y considerado la zona cero del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de viviendas tiene un avance estimado del 90 por ciento.
No obstante, las obras de rehabilitación del Patrimonio Histórico apenas tienen un progreso del 60 por ciento, derivado del rezago y los trabajos suspendidos en diversas ocasiones.
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante precisó que esto se debe a las deudas que administraciones pasadas arrastran con la Secretaría de Hacienda.
Te interesa:
- ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
- Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos
- Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México
Por lo tanto, los recursos federales para las labores de reconstrucción no pueden ser asignados de forma directa, de ahí que el presupuesto para estos fines debe ejercerse desde el Gobierno del Estado.
Este año, dijo el edil, al parecer sólo habrá dinero para otra etapa de la reconstrucción del Molino de Arroz en Jojutla.
Frente a este panorama a cinco años del sismo que devastó esta ciudad y otras de Morelos, Flores Bustamante agregó que acudió a la Ciudad de México para gestionar la continuación de las obras.
“La Dirección Nacional de Reconstrucción de Monumentos Históricos dijo que se hará un último diagnóstico de lo que falta de la Presidencia Municipal. Para nosotros faltan muchas cuestiones y se va a elaborar con la Secretaría de Obras Públicas un proyecto, con la finalidad de que no sea de México y desde aquí darle seguimiento al presupuesto de qué hace falta”.
Recordó que las deudas son herencia de administraciones anteriores, las cuales no cumplieron ante Hacienda y eso dificultó la inyección de presupuesto para los sitios históricos afectados.
¿Qué lugares hacen falta por reconstruir?
Entre los inmuebles afectados que ya han sido intervenidos pero que aún están en proceso se encuentra el antiguo Hospital Civil (antes sede del DIF municipal), el Ayuntamiento, los arcos de los López sobre calle Riva Palacio, el Molino de Arroz.
También la estación del tren, pero este lugar en específico ha sido apoyado con recursos de la Fundación Échale; se prevé que la primera etapa de reconstrucción se realice este año y que concluya en 2023.
El alcalde destacó que una de las prioridades de su administración fue la reconstrucción de viviendas, de tal forma que éstas presentan un avance del 90 por ciento.
Para dichas acciones se emplearon recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y algunas fundaciones civiles.
“Hoy podemos ver las casas levantadas. Faltan algunas que tienen problemas legales en algunos terrenos donde no se ha podido concluir por la no certeza jurídica”, detalló.
Y añadió que varios drenajes han sido reparados, a su vez que en la colonia Zapata se reconstruyen banquetas respetando la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para dar estabilidad e inclusión a las personas en sillas de ruedas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter