A diez meses del 19S, la mañana de este jueves un nuevo movimiento telúricofue percibido en el territorio morelense.
De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional la magnitud fue de 5.9 al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.
El movimiento fue registrado en Oaxaca, Chilpancingo, Ciudad de México, Acapulco, Morelia, Colima, Guadalajara, Puebla y Morelos.
Las autoridades de Protección Civil estatal, de Cuernavaca y Jiutepec descartaron que se haya reportado algún daño.
Posteriormente, en rueda de prensa, Edgar Mayorga Ríos acompañado de Víctor Manuel Mercado Salcedo, directores de emergencias y del área técnica y de investigación, respectivamente,indicaron que no se presentaron afectaciones en Morelos con el movimiento telúrico.
Por su parte el director de Protección Civil en Cuautla, Víctor Manuel Araujo Moreno, reconoció que ciudadanos carecen de cultura de protección civil.
Se hizo el recorrido correspondiente por los hospitales, las escuelas, las iglesias y en centro histórico, reportándose saldo blanco
Araujo Moreno lamentó que sea la misma gente quien a través de redes sociales mal informe, ejemplo de ello fue la versión de que en una casa se había registrado un colapso de techo;"se mandó a la brigada, se supervisó la zona; pero no hay nada, no hubo caída de barda, pared o techo", detalló.
Recordó que todavía hay inmuebles que están en riesgo de caer, por lo que se procedió a su acordonamiento a fin de que no haya riesgo para las personas que pasan por el lugar; sin embargo, la falta de cultura preventiva hace que la personas pasen por encima de las cintas o que incluso las quiten sin medir las consecuencias de esos actos.
Piensan que ponemos la cinta de precaución para obligarlos a que caminen por debajo de la calle o porque los queremos molestar, pero la realidad es que lo hacemos como medida de seguridad, ya que ante un movimiento telúrico mayor pudiera llegar a colapsar la construcción
El funcionario reconoció que en Cuautla hace falta mucha cultura de protección civil, incluso cuando Morelos ya está considerado como un estado sísmico.