Se puso en marcha el Centro de Compostaje al interior de la UAEM en donde se estima albergar más de cien árboles de navidad que fue quien usados por consumidores esta temporada decembrina, y aunque su consumo tuvo un descenso importante debido a la pandemia, en los últimos años se había duplicado, dijo Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respecto al proceso por el que pasarán los árboles de navidad que serán recolectados en los 7 centros de acopio instalados en la entidad.
“Lo que hacemos es moler el árbol para que podamos elaborar unas pilas, y eso no es más que ir amontonando ese polvo que salió, lo dejamos por un periodo de 6 a 7 meses en el proceso de descomposición que alcanza hasta 70 grados”, platicó.
Este miércoles las autoridades universitarias y del gobierno estatal pusieron en marcha el programa de acopio para árboles de navidad, la intención es que las personas que hicieron uso de este tipo de productos se deshagan de una manera menos dañina para el medio ambiente.
Para ello las personas deberán llevar el árbol en algún centro de acopio como es en:
- Parque Barranca de Chapultepec
- Centro de Compostaje de la UAEM
- Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA)
- Parque Solidaridad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Congreso de Morelos
- En Jiutepec en la Plaza Cedros
- Temixco es la Plaza Solaz.
- Cuautla, Plaza Atrios.
“Después de la fase termófila (mayor temperatura en el proceso de descomposición), nos esperamos un periodo de un mes para que empiece a descender porque necesitamos manejarlas, airearlas, que entre oxígeno para las bacterias, para los hongos, necesitamos humedecerlas y que el proceso se lleve de manera eficiente y al cabo de este tiempo tenemos la composta terminada, esta adquiere un color cafecito, negro prácticamente”, agrega el especialista respecto a que una vez concluido el proceso en árbol volverá a la naturaleza en forma de fertilizante orgánico o retenedor de humedad.
Todo este proceso dura alrededor de 7 meses, en lugar de 5 años que dura el proceso natural en el que además se generan gases de efecto invernadero.
En promedio un árbol de navidad tarda en crecer de 7 a 8 años, pero cortarlo es cuestión de minutos, además de que es una práctica que antes de la pandemia venía incrementando de forma acelerada.
“Hemos visto qué hay una reducción, en 2019 tuvimos 294 árboles que recibimos en los 7 centros de recepción, en el 2020 fueron 184, en el 2021 nos trajeron 134, bajó considerablemente y ahorita tenemos un estimado de 100; hoy estamos a 18 y tenemos 36 árboles recibidos, lo que quiere de decir que la gente no fue a comprar esto”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube