La Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos fue el punto de encuentro para intercambiar experiencias, identificar lecciones aprendidas y analizar los retos a corto y mediano plazo que enfrentan las Escuelas de Parteras en el país.
En el marco de la presentación de los resultados del proyecto “Fortalecimiento de los Programas de formación de parteras profesionales”, se mencionó la importancia de las parteras al trabajar en la promoción de la salud, al incluir la educación prenatal y la preparación para la paternidad/maternidad.
De acuerdo con el estudio “Estado de las Parteras en el mundo 2014”, en México, entre la disponibilidad de personal que trabajan en el área de Salud Materno Neonatal (SMN), las parteras son las únicas que dedican 100 por ciento de su tiempo a este campo.
En su intervención, Arie Hoekman puntualizó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se congratula de aliarse con Johnson & Johnson para que en conjunto busquen mejorar el marco académico para practicar la partería, también empoderando a mujeres en torno a su salud, acciones clave que permitirán cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Además, resaltó que en los últimos 25 años se ha logrado reducir casi a la mitad las muertes maternas en el mundo. En la develación de la placa con motivo de la donación de modelos anatómicos para la Sala de Simulación de la Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale”, señaló que estos apoyos buscan generar un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.