A nivel nacional los usos y costumbres o sistemas normativos internos son considerados como parte de los procesos electorales de las comunidades originarias; en estados como Oaxaca y Tlaxcala renuevan solo una parte de sus gobiernos municipales, puesto que en la mayoría de su territorio las comunidades tiene su propio sistema electoral; en Morelos a partir del 2021 los métodos como: "a mano alzada", "pelotón" o "votaciones de pizarrón" estarán vigentes no solo para designar a sus autoridades locales sino también estatales.
En Morelos, se cuenta con 162 comunidades indígenas que de manera histórica han elegido a sus autoridades bajo sus sistemas normativos internos; en términos de elección la Asamblea General a mano alzada es el más masificado entre las comunidades, se efectúa ya sea poniendo una rayita en el nombre de los candidatos, en un pizarrón, o sitúan a los aspirantes al frente de la asamblea y atrás o enfrente de ellos se forman todos los que están a favor de ese candidato.
Nombran a sus representantes vía asambleas generales, ya sea de barrio, de comunidades, o por colonias populares, participan todos los vecinos o la gran mayoría de ellos, explicó Guillermo Hernández Chapa, integrante de la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares.
Se dio reconocimiento oficial, el 17 de marzo de 1977, a Temoac como el municipio número 33 en Morelos, siendo el primer municipio a nivel local en seguir eligiendo a sus autoridades bajo sus usos y costumbres.
Las cuatro comunidades que conforman el municipio acordaron elegir a sus autoridades vía asamblea general comunitaria y además, rotar los puestos.
Los partidos políticos organizan las asambleas comunitarias para elegir a la planilla que van a representar o van a presentar en las elecciones, acatando la rotación ya establecida de los cargos entres las cuatros comunidades.
La Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares resaltó que actualmente continúa pendiente la armonización de la Ley Orgánica Municipal que específique cómo servirán los usos y costumbres en Morelos.
Van seis diputados indígenas para la próxima legislatura
De manera histórica, el pleno del CEE de Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó establecer acciones afirmativas en favor de las personas indígenas en candidaturas de los ayuntamientos y diputaciones locales en el proceso electoral 2020-2021, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El órgano electoral garantizará que en los 33 ayuntamientos del estado la población indígena cuente con el acceso a puestos de elección popular en todos los municipios, y se contará de manera histórica con cuatro diputaciones de mayoría y dos de representación proporcional.
Al determinar la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que más del 33 por ciento de la población se autodescribe como indígenas, por lo cual de la misma manera las personas indígenas tendrán derechos a acceder al mismo porcentaje de candidaturas que integran cada municipio y del propio @MorelosCongreso
En el próximo Proceso Electoral 2020-2021, de los 219 cargos de elección para ayuntamientos, un total de 59 regidurías corresponderán a personas indígenas.
El pleno del CEE del impepac aprobó los lineamientos mediante los cuales se determinará el registro de candidaturas indígenas.