Las presas de Morelos se encuentran al 14 por ciento de su capacidad, en algunas de ellas se hacen trabajos de rehabilitación y recuperación de almacenamiento, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y añadió que también se avanzó en trabajos preventivos en cauces de ríos y barrancas.
Actualmente se encuentran realizando las obras de rehabilitación de presa Los Carros, una de las más importantes de la entidad ubicada en la zona oriente del estado; la intención es hacer obras de sobreelevación para recuperar la capacidad de almacenamiento; es por ello que tiene cero por ciento de agua almacenada en esta presa.
En el caso de la laguna El Rodeo están esperando que se vacíe un poco más para poder hacer unas obras para tapar fisuras que se forma cada año y que son fuentes de filtración.
Jaime Juárez refirió que están en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar y saber que está pasando con estas fisuras “para saber si se trata solamente de puntos en los que represente un riesgo mayor de un socavamiento, y si no es el caos podríamos hablar de un punto de recarga y continuar con los trabajos normales”.
En tanto, están interviniendo tres fisuras que se formaron en dicha planta tratadora ubicada en la zona sur poniente del estado.
Indicó que pese a que ya iniciaron las lluvias no hay de qué preocuparse porque estos vasos de almacenamiento sirven para cuando concluyen las lluvias, normalmente para completar los ciclos agrícolas.
El funcionario espera que las lluvias traigan grandes beneficios para el campo y para el almacenamiento en presas de la entidad.
Indicó que, a diferencia de otros años, se está cerrando con los trabajos preventivos o de desazolve en ríos y barrancas; este año se llevaron más de 56 obras de mejoramiento de cauces, mismas que se hicieron de manera directa con los municipios.
“Fuimos muy atentos a darle prioridad a los puntos muy críticos, donde históricamente se presentan tragedias, esperemos que con ellos estemos listos, pero también tenemos que ser muy responsables y señalar a la población que no se confíen, estas obras solo son preventivas”, dijo.
Precisó que ante la presencia de una lluvia muy copiosa podrían enfrentarse a desgracias que no son prevenibles.
Por último, el titular de la Ceagua indicó que les preocupa la zona de Tlayacapan, dónde hace un año se desbordó la barranca de la colonia Tres de Mayo y donde al menos cuatro personas perdieron la vida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!