La mañana de este sábado 9 de julio se detectó un socavón en la avenida Teopanzolco, a la altura del Colegio Morelos, por lo que los trabajadores del Municipio se encuentran operando a marchas forzadas para que la vialidad pueda ser reabierta por la noche.
La erosión fue consecuencia de la ruptura de una tubería de drenaje pluvial, la cual tenía 38 centímetros de diámetro, por lo que afectó todo el material asfáltico convirtiéndolo en un socavón.
La reparación constó de la sustitución de la tubería dañada, comprobar que no quedaran fugas, así como la compactación en el relleno del socavón, el cual se niveló en capas de 20 centímetros cada una. Al final de la compactación se restituyó con riego de liga y carpeta asfáltica.
Servicios Públicos, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP), realizaron trabajos en coordinación para reparar los más de 10 metros de vialidad afectada.
SAPAC arregló los 10 metros de tubería de polietileno, por lo que los trabajos de relleno serían la última parte de la reparación de la avenida, estos trabajos de reparación tienen un estimado de 20 años de vida. SAPAC reconoció que la red hidráulica tiene cerca de 60 años de no haberse cambiado, por lo que se podría esperar que en algún momento pueda ocurrir otra vez una situación similar.
Tras lo anterior, el titular de la SDUyOP, Alejandro Rosas López, señaló que "aquí lo importante es identificar que no haya una situación mayor y que se atienda cuando se considera como un bache".
Asimismo, mencionó que para prevenir próximos socavones se está realizando un programa intenso de bacheo en la ciudad y exhortó a los ciudadanos a reportar cuando se detecten estos baches para evitar que se conviertan en socavones y puedan poner en peligro a la ciudadanía
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter