Ante los cambios bruscos de temperatura y los pronósticos que indican que bajarán más las temperaturas en los próximos días, la Secretaría de Salud exhortó a aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de evitar este padecimiento, sobre todo en menores de cinco años y personas de la tercera edad.
Jorge Luis Anrubio Sánchez, director de Salud de Cuautla, llamó a la población a no bajar la guardia, ya que de acuerdo con el Servicios Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío No. 30 y la Sexta Tormenta Invernal generarán ambiente gélido con heladas matutinas en el norte y centro de México.
Destacó que es necesario que la población se mantenga en alerta y obedezca las indicaciones emitidas por las autoridades correspondientes, a fin de evitar enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza.
Señaló que la principal forma de prevenir complicaciones y reducir todo tipo de riesgo es aplicándose la vacuna, sobre todo en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.
Lo anterior, debido a que en estas fechas se incrementan las infecciones en las vías respiratorias por los cambios drásticos de temperatura, en donde por la noche hace mucho frío y durante el día calor, afectando principalmente a la población vulnerable de la entidad, las cuales no cuentan con algún tipo de servicio médico.
Anrubio Sánchez dijo que la vacuna puede llegar a dar un efecto adverso, como la fiebre y el refriado, pero no aplicársela puede traer peores consecuencia, pues la influenza mata.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
El director de Salud dijo que la mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
En Morelos, durante el 2019 y hasta la segunda semana epidemiológica del 2020 se reportaron 204 casos de Enfermedades Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), 8 casos positivo a Influenza y cero defunciones.