La primera de las comparecencias por la glosa del informe de Gobierno fue tan ríspida que ni siquiera pudo completarse.
Ángel Colín López buscó hacer un recuento de los seis años de la administración, destacando los logros y resultados obtenidos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, destacando ejes como un Morelos Seguro y Justo, Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador, Morelos Verde y Sustentable, Morelos Transparente y con Democracia Participativa.
Además de que durante este gobierno afirmó que garantizaron el acceso a la educación, la salud, la cultura, y a los derechos sociales, por lo que empoderaron así a los ciudadanos. Se trabajó también en un proceso permanente de concertación entre sociedad y gobierno para alcanzar acuerdos político-sociales en el marco del respeto de las normas y las instituciones.
Posteriormente señaló que el Poder Ejecutivo logró una inversión social, implementaron acciones en defensa de los recursos naturales a través de la protección de zonas territoriales, la apertura de los centros de verificación y mejoraron los servicios públicos como el agua potable, dirigiendo este servicio a todo el estado.
El funcionario estatal continuó con un resumen del sexto informe que presentó el gobernador Graco Ramírez, iniciando con el tema de la reinserción social donde confirmó que con el cuerpo de custodios acreditables se ha reforzado la seguridad en los penales, de manera que se ha logrado darles educación básica y superior, pudiendo reintegrarlos a la sociedad.
Asimismo, en esta materia obtuvieron la certificación ante la Asociación de Correccionales Americana para la Cárcel Distrital de Jonacatepec al haber cumplido con los principios básicos, atendiendo estándares en materia de seguridad, protección, orden, cuidado, programa, justicia y administración y gestión. Certificación que consiguieron de igual manera el Centro de Readaptación Social Morelos (Cereso), el área femenil y el Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA).
Por otro lado, en Protección Civil dijo que se establecieron nuevas normas y acciones para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia, mientras que en defensa pública señaló que ha sido eficiente, oportunidad y de calidad, mejorado las prestaciones laborales de los funcionarios mediante mejoras salariales y capacitación profesional, atendiendo de manera directa a más de siete mil 800 personas involucradas en procesos penales.
En atención a víctimas del delito, mencionó que Morelos fue el primer estado en impulsar la Ley de Víctimas, y a la par creó la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y su consecuente Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, asignándose recursos que superan la exigencia mínima de la legislación federal en la materia.
Colín López indicó que establecieron también un Mecanismo de Protección Integral para menores de 18 años a través del cual con políticas, servicios y acciones puedan impulsar su Libertad, así como generaron las condiciones adecuadas para evitar la discriminación por preferencia sexual creando la Dirección Estatal de Diversidad Sexual.
Recordó que el gobernador Graco Ramírez propuso al Poder Reformador Local, la reforma a la Constitución Estatal, logrando establecer los requisitos que permitieran la creación de los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla, los cuales en 2019 iniciarán sus funciones de manera autónoma, con condiciones de igualdad entre los restantes municipios de la entidad.
Pero las intervenciones resultaron incómodas para el funcionario, ante los calificativos de “¡Cobarde!” emitidos por algunos de los legisladores, Ángel Colín consideró que no había condiciones para continuar con la comparecencia y determinó retirarse.
No está sujeto a consideración, secretario, estás en una diligencia y en una comparecencia. Estás en una comparecencia, y no está sujeto a la forma en la que tú quieras contestar. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso
Si como respeto, consideras que no pueda hablar yo con la verdad. Si no hay condiciones, no hay problema, se los haré llegar por escrito.Ángel Colín
En medio de gritos y reproches por parte de algunos legisladores, Ángel Colín salió del recinto legislativo; en tanto se informó que habría un exhorto al gobernador a fin de que no sea admitida ninguna renuncia más de los secretarios hasta que concluyan las comparecencias.
Los legisladores consideraron que la actitud del titular de la Secretaría de Gobierno es el reflejo de su administración fallida.
¿Cómo es posible que se atreva a abandonar este recinto legislativo donde, los diputados, estamos representando al pueblo de Morelos? El grupo parlamentario de Morena no callará la voz, se exigirá justicia y respeto. Los morelenses estamos cansados de este gobierno y su mal actuar… Estoy muy enojada y molesta con el secretario
Keila Celene Figueroa
Les decía que es un cobarde como lo es el gobierno de Graco Ramírez, ahí está la evidencia: un cobarde que huye a rendir cuentas y a dar la cara por Morelos. Así es el Gobierno de la Nueva Visión, ¿no es así? Pues dé la cara, que explique, rinda cuentas y tenga respeto. Marcos Zapotitla, secretario de la Mesa Directiva del Congreso
Pero esos reclamos no fueron los más duros que enfrentó Colín López. Antes, el diputado de Morena, Javier García Chávez, le acusó de haber utilizado los instrumentos del Estado para perseguir a los que consideraba adversarios políticos del régimen, entre quienes mencionó al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez; al alcalde de Cuernavaca y hoy gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
Hace aproximadamente dos años y medio, el estado vivió un momento muy complicado de ingobernabilidad, se atentó contra la autonomía universitaria con el pretexto de que se estaban aplicando mal los recursos financieros. Recuerdo que hubo una embestida grotesca contra el rector, en aquél entonces, Alejandro Vera, contra los estudiantes y contra los sindicatos. Se atentó contra la universidad y su autonomía, reclamó García Chávez.
“También se trató de generar un juicio político en contra del alcalde Cuauhtémoc Blanco; también se generaron y se polarizaron las contradicciones con la Iglesia Católica, con el Señor Obispo Castro y Castro; de la misma manera tuvimos un momento muy complicado con el tema de las fosas comunes en Jojutla y el desprecio de su gobierno, señor secretario. Se atentó contra las víctimas, se persiguió a los líderes sociales, y todo eso fue parte de una estrategia que tenía en el fondo una intención electoral: recomponer las correlaciones, eliminar a los adversarios, y recolocar la política pública y la gobernabilidad para un objetivo electoral en el 2018”, denunció al advertir que el Gobierno de Graco Ramírez dejará a Cuauhtémoc Blanco un estado en condiciones de inseguridad e ingobernabilidad.
Antes de esta escena, Ángel Colín dijo profesar un respeto al legislativo.
Soy morelense, aquí vivo, aquí camino, tengo un año en el servicio público, tengo nueve meses como secretario de Gobierno, y no he sido alcalde ni he andado ahí. En Jojutla, estuve más días y noches con los ciudadanos cuando el alcalde estaba oculto. No lo digo yo, lo dicen los jojutlenses, tenemos también el don de escuchar a la gente.