Jesús González Otero seguirá su proceso bajo medida cautelar de arraigo domiciliario, dejando así la prisión preventiva; dicha medida fue otorgada ayer por los jueces, luego de un análisis que se realizó al proceso.
Alrededor del mediodía de ayer, tras la solicitud del abogado defensor, Omar Alexander López Ortiz, de realizar la modificación en las medidas cautelares que lo mantenían privado de la libertad al ex edil, los jueces refirieron que al considerar el desinterés, desacato e incluso la “falta de respeto” que ha tenido la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción hacia el tribunal en dicho proceso, se resolvió otorgar como medida cautelar el resguardo en su propio domicilio.
Tras emitir está nueva medida cautelar se determinó que contará con una modalidad de verificado por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en un horario de 22:00 horas a 7:00 horas, y contará con una supervisión flexible, en donde sólo se verificará que permanece en su domicilio, por lo que en ese instante se determinó que ya no regresaría a la cárcel distrital de Cuautla.
Durante esta audiencia, debían presentarse a comparecer los titulares de la Fiscalía General y la Anticorrupción, sin embargo, sólo se presentó Rosa Isela Pérez Martínez, fiscal de la región metropolitana, debido a que Uriel Carmona solicitó un permiso del 12 al 16 de septiembre, por lo que ella se presentó como encargada de despacho, de la Fiscalía General.
Respecto al fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, presentó un amparo bajo el número 1488/2018 en donde se impedía ser arrestado o se utilizará la fuerza pública en su contra, por lo que con ello no se presentó; dicho acto fue calificado por el tribunal como un desconocimiento por parte de dicha Fiscalía de no contar con un trabajo de litigación adecuado, además de desinterés por atender dicho proceso.
Ante esta situación, los jueces consideraron notificar al Congreso del Estado, para que sea la junta de Coordinación de la actual Legislatura sobre la actuación y desempeño que se tiene por parte de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, y sea está autoridad quien determine en su caso, al concluir la audiencia se dio como fecha para la próxima audiencia el próximo 24 de septiembre.
Por su parte, el abogado defensor, Omar Alexander López Ortiz, acompañado del ex presidente municipal, declaró que en el transcurso de la próxima semana se presentará una denuncia en contra de los titulares de ambas fiscalías, así como también en contra del gobernador Graco Ramírez.
Confío en la justicia, afirma
"Yo confío en la justicia y que actuarán apegados a derecho; yo soy inocente", expresó Jesús González Otero, ex presidente municipal de Cuautla, tras salir de los juzgados ubicados en la Ciudad Judicial de Cuautla; asimismo, consideró que fue un preso político, ya que en abril del año pasado la Fiscalía le solicitó que inculpara a Fidel Demédicis, hecho al que se negó.
A su salida de Ciudad Judicial, Jesús González Otero dijo estar feliz porque se le otorgó el cambio de medidas cautelares, lo cual muestra que él no debía estar en prisión preventiva y apuntó que las autoridades judiciales han actuado de la manera correcta, al permitirle que lleve dicho proceso fuera de la reclusión.
Señaló que ahora se tendrá que esperar a que las instancias jurisdiccionales se presenten para poder concluir este asunto y que así los jueces den un fallo en dicho proceso.
El ex edil cuautlense señaló que se considera un preso político, ya que refirió que la Fiscalía le pidió que inculpara a Fidel Demédicis "de algo que no podía yo asumir, puesto que no podía prestarme a sostener mentiras que al final no iba a poder sostener, y yo no soy así", precisó.
González Otero detalló que él no se presta a ese tipo de situaciones, ya que él da la cara; "confío en la justicia, en esta nueva generación de jueces jóvenes, de profesionales de Derecho que son apegados a la doctrina jurídica y a mí no me queda duda que actuarán apegados a Derecho. Yo soy inocente, ha quedado claro en las pruebas y en el desfile de testigos", puntualizó.