El panteón viejo de Tehuixtla se encuentra en el abandono: sucio, con basura, maleza y floreros con agua, donde se reproduce el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, ya que ni las autoridades locales, ni los deudos limpian las tumbas.
La actual imagen que ofrece el panteón de Tehuixtla son vasos de veladoras y botes de lámina con agua, larvas, o flores podridas; los pasillos están llenos de maleza y basura que dan cuenta del olvido en el que se encuentran las tumbas.
Ni las autoridades locales, ni las familias de los deudos han procurado limpiarlo posiblemente desde noviembre, el lugar está invadido de maleza, vasos de vidrios rotos, cruces en mal estado, tumbas fracturadas, escombro, botellas, flores marchitas y hojas muertas sobre las tumbas.
El ayudante municipal, Esteban Padilla, dijo:
Estaremos limpiándolo poco a poco ya que no hay recursos y los de servicios públicos del municipio se les ha llamado, pero no vienen
Dijo al pretender deslindarse de la responsabilidad, ya que aseguró que no permitirán que las personas dejen la tierra y escombros; “esa tierra se llevará al ejido que es dónde se está tirando todo el escombro”, comentó.
Esteban Padilla manifestó que el trabajo de su equipo es para atender los problemas de las colonias la Nopalera, Zapata, Loma Bonita, El Rosario, Los Naranjos, San Pedro, La Azuchilera y La Rivera o Guadalupe, y una de sus prioridades son los dos panteones con los que cuenta Tehuixtla: el Panteón Viejo y el Panteón del Ejido.