Durante más de 20 años el tramo de la carretera Higuerón-Xicatlacotla que atraviesa el municipio de Jojutla para llegar a localidades con rezago y marginación ha permanecido en el olvido, llevando a un severo deterioro de la vialidad, denuncian habitantes de los poblados ubicados en esa zona.
Los habitantes de las demarcaciones a las que se llega por esta carretera, en voz de Elías Vázquez, lamentan el marcado abandono tanto de estas poblaciones, que tienen atractivos turísticos como balnearios rústicos, como del tramo carretero; visitantes y locales tienen que padecer el tránsito por estos caminos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de los vehículos y sus conductores.
Los 16 kilómetros que hay entre el municipio de Jojutla y Xicatlacotla se tienen que transitar a vuelta de rueda si se quiere cuidar la suspensión del vehículo y sus llantas, situación que pone a los conductores en peligro de ser asaltados en esa zona, comentó Elías Vázquez al reconocer que debido al riesgo que implica muchos prefieren tomar la ruta más larga, que es por la Autopista del Sol.
Este camino conduce a dos importantes balnearios, Las Huertas y El Paraíso, reconocidos por la calidad de sus aguas de manantial que son disfrutadas por los visitantes.
Otro camino abandonado es el que comunica al Higuerón, municipio de Jojutla, con las comunidades de la Era, Nexpa y Huixastla, un total de 35 kilómetros de carretera en mal estado con una gran cantidad de baches; esta carretera conduce a otros balnearios rústicos reconocidos también por la calidad de sus aguas, pero más pequeños, como son Las Tortugas y Los Cascabeles.
Los habitantes de las localidades afectadas se han acercado a sus autoridades municipales, quienes, a decir de los propios pobladores, se deslindan del problema de las carreteras argumentando que son vialidades estatales y los Ayuntamientos no tienen recursos, por lo que deben esperar a que el Gobierno del Estado les de mantenimiento.
Elías Vázquez, como vocero de los pobladores de la zona, hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que presten atención a estos caminos que han sido olvidados por más de dos décadas y con cada temporada de lluvias se ponen peor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube