Después de más de dos semanas de padecer la escasez de medicamentos para el tratamiento antirretroviral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los pacientes seropositivos morelenses han vuelto a recibir el medicamento en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según afirmó Carlos Batalla, representante de la Red de Jóvenes Positivos Capítulo Morelos.
De hecho, el joven aseguró que el medicamento que empezaron a recibir los pacientes es uno nuevo, de última generación. "Es mucho mejor, hablamos de un régimen de pastilla única siendo el tercer agente un nuevo inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador, y que presenta un bajo riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando la vida de los pacientes", expuso.
Mientras que con el tratamiento anterior los pacientes ingerían dos pastillas al día, con el nuevo tratamiento sólo tomarán una. Aun así, Batalla aseguró que vigilarán la respuesta de cada caso al nuevo tratamiento.
Fue hace poco más de una semana cuando el joven dio a conocer que la escasez de medicamento en el IMSS se había acentuado a partir del pasado 13 de diciembre, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a dar respuesta a esta situación.
Análisis
Daniel Martínez La paz ciudadana
César Arenas Necesitamos renovar nuestras miradas