La asociación de abogados del Colegio de Postulantes, A. C., exigieron respeto al debido proceso en torno al fiscal de Morelos Uriel “N”, al acusar de ilícita la prisión preventiva, decretada en contra del fiscal.
"En un Estado democrático debe existir y respetarse el orden jurídico e institucional, prevaleciendo la ley sobre la voluntad de cualquier gobernante e incluso entre instituciones.
El artículo 40 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa que estamos constituidos en una Federación, compuesta por una República representativa, democrática, laica y federal; integrada por estados, libres y soberanos en su régimen interior; lo que implica el que debe existir un verdadero respeto constitucional y de legalidad de los actos del poder público y entre cada uno", dice el comunicado enviado por los integrantes de dicha asociación.
Acusaron que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX) y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con autoridades del Gobierno del Estado de Morelos, de violar flagrantemente el Estado de Derecho, pues no respetaron la autonomía, la soberanía e independencia del estado.
Agregaron que hubo un uso excesivo de violencia y fuerza, tanto a él como a su familia, durante el proceso de su aprehensión ocurrido el pasado 4 de agosto.
Detallaron que, si existía una queja u omisión en contra del titular de la Fiscalía, debió ser el Congreso local quién determinara la responsabilidad, para que en su caso se procediera a dictar recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Siendo el caso que para actos u omisiones que violen derechos humanos, es la autoridad Federal a quien corresponde resolver y no a un tribunal local como lo es el de la Ciudad de México.
El Colegio de Postulantes, A. C insistió que se debe respetar el debido proceso, la autonomía de las instituciones y la presunción de inocencia del Fiscal de Morelos.
“Condenamos los actos ilegales desplegados y disfrazados de justicia realizados por la Fiscalía General de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en total contubernio con el Gobierno del Estado de Morelos”, concluyó.
Nieto de Emiliano Zapata habla sobre la detención del Fiscal
Quien también se pronunció en torno a la detención del Fiscal de Morelos fue Jorge Zapata Gonzalez, nieto de Emiliano Zapata, y aseguró que la aprehensión de Uriel “N” es un atentado a la constitución.
"Aquí yo no vengo a defender a nadie, quien tenga culpas que las pagué, pero no deben pasar por encima de nuestros derechos constitucionales", dijo Zapata González.
Agregó que hoy el pueblo está a merced de instituciones corruptas y por ello invitó a la población a cuantificar los daños y las consecuencias a futuro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Lo que haya dicho el presidente no me preocupa sabemos cómo se están llevando las cosas, hay crisis en México, y hay abogados que saben cómo llevar estás situaciones, lo malo es que hay abogados corruptos que está a favor del mejor postor, pero la ley es la ley y se respeta”, respondió al ser cuestionado por las declaraciones del presidente de la República en las que aseguró que la detención del Fiscal morelense fue legal.
Fue la mañana de este lunes 7 de agosto, que el nieto de Emiliano Zapata en compañía de la Barra de Abogados realizaron un pronunciamiento en el que externaron que defenderán las instituciones ante la situación que vive la Fiscalía.
Con información de Enrique Domínguez
Únete a nuestro canal de YouTube