El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, señaló que, en caso de detectarse irregularidades por parte del gobierno saliente, se deben presentar las denuncias. Esto, ante el inicio del proceso de entrega-recepción en las diferentes dependencias.
“Estamos iniciando un nuevo sexenio para nuestro querido estado, donde gobernará una mujer, y con ello la esperanza de que nos vaya bien a los morelenses”, expresó Martínez Bello.
Agregó: “Es importante que el gobierno de Margarita González Saravia denuncie los desvíos de recursos o excesos cometidos por la anterior administración, que no haya funcionarios que vengan de otros estados exclusivamente a robar a Morelos y, mucho menos, que se vayan en total impunidad”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recientemente, el consejero jurídico Edgar Maldonado Ceballos manifestó que las diferentes dependencias comenzarán con el proceso de entrega-recepción, en el cual podrán hacer un análisis detallado de las condiciones en las que se dejan las dependencias.
Irregularidades en Sedagro
Al final de la administración de Cuauhtémoc Blanco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cateó varios domicilios en Puente de Ixtla, donde se encontraron costales de fertilizantes que presuntamente son parte de los apoyos que se entregan a productores por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Estos actos obedecen a una denuncia contra el extitular de la dependencia, Omar Taboada.
Se esperan resultados concretos en seguridad
Por otro lado, sobre el reciente anuncio de los ejes centrales para la estrategia de seguridad que tomará la administración del Poder Ejecutivo 2024-2030, Martínez Bello expresó:
“Le pedimos a la gobernadora Margarita González Saravia que brindar seguridad a los morelenses sea uno de los primeros actos de gobierno. Queremos que regrese la paz y la tranquilidad al estado; ni los gobiernos ni la sociedad debemos normalizar la violencia. Ya no queremos que les quiten la vida a los comerciantes por no pagar la extorsión o derechos de piso de los grupos delictivos; hoy, Morelos ocupa los primeros lugares en este delito (tercero a nivel nacional)”.
Y es que Morelos cerró la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo con 6,300 homicidios dolosos; además, el abogado mencionó que es importante reducir los índices de feminicidio, de los cuales colectivos registran más de 90 casos durante este 2024.
“Queremos que en Morelos las mujeres puedan desempeñar sus actividades diarias sin que exista el riesgo de que les priven de la vida. Es vergonzoso que Morelos ocupe los primeros lugares en materia de feminicidios, pero para prevenir el delito también es importante que no haya impunidad, mucho menos impunidad institucional”, dijo.
Necesaria la salida del Fiscal Uriel Carmona
Finalmente, y ante la ausencia del fiscal en la primera mesa de seguridad que sostuvieron autoridades este 2 de octubre, Martínez Bello mencionó que es necesaria la salida de Uriel, situación que también expuso la mandataria estatal durante su primera conferencia matutina.
“En aras de darle cumplimiento a las exigencias de la población, también es importante que se renueve la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE). Coordinados, el Ejecutivo y el Legislativo deben hacer la solicitud de remoción del titular de la institución, Uriel Carmona Gándara, y entonces se pueda designar a un morelense destacado, honesto y que pueda procurar justicia sin compromisos políticos alguno”, finalizó.