El presidente del Foro Morelense Abogados, Pedro Martínez Bello se sumó a los diversos pronunciamientos que se han dado sobre la designación de magistraturas en Morelos y los señalamientos de que cuestan alrededor de 5 millones de pesos y no son otorgadas a personas con el perfil requerido para el cargo.
Martínez Bello exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que revise a fondo las designaciones que realizará próximamente el Poder Legislativo de Morelos para las vacantes de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Señaló que es necesario que sea un proceso transparente para evitar que se preste a malos entendidos como ocurrió el año anterior cuando se designaron siete magistraturas vacantes y tres más para una sala de reciente creación en Cuautla.
“Es necesario que sea transparente y abierto, para que quienes lleguen a ocupar estas magistraturas sean aquellos que cuentan con el perfil y los conocimientos necesarios, pero mientras ello no ocurra hago un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no evada su responsabilidad de entrarle al fondo del asunto y vigilar el debido proceso”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El abogado destacó que en las últimas designaciones, en el caso del TSJ, no fueron los aspirantes más destacados quienes se quedaron las vacantes, y esto se ve reflejado en la dificultad que tienen para desahogar audiencias y el trabajo de impartir justicia en general.
“Se van a volver a mercantilizar las magistraturas y las van a ocupar aquellos que, sí tengan los 5 millones de pesos, es penoso ver los magistrados recientemente designados como están sufriendo para desahogar una audiencia, pero esa es la consecuencia”.
Actualmente en ambos tribunales hay dos plazas vacantes y en el caso del TJA será una convocatoria exclusiva para mujeres por primera vez en la historia.
“Lo que queremos es que sea un proceso transparente y que exista una evaluación en dónde que tengan el conocimiento más alto sea el que designen como magistrado", finalizó Martínez Bello.