El próximo mes de mayo se cumplen dos años desde que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Martín Jasso Díaz, hermano del presidente del Poder Judicial de Morelos, Rubén Jasso, debió haber dejado el cargo como juzgador luego de que en 2020 cumplió sus 14 años en el puesto como lo establece la actual ley.
Sin embargo, se mantiene gracias a un amparo que promovió argumentando el respeto a tratados en base a la reforma que la LII Legislatura de Morelos aprobó para extender de 14 a 20 años el tiempo de las magistraturas en el estado, pero que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así que por ahora sigue despachando, por lo que integrantes del Foro Morelense de Abogados aseguró que Martín Jasso estaría incurriendo en ejercicio indebido de funciones y este miércoles 27 de abril se pronunciaron a favor de que sea investigado por la Fiscalía Anticorrupción, luego de que el magistrado fue denunciado por una ciudadana ante esa autoridad.
“Lo más grave es que Martín Jasso Díaz siga dictando sentencias sin tener personalidad jurídica para hacerlo, se sigue ostentando como magistrado cuando ya no lo es, dejó de serlo desde mayo del 2020. Se tendrían que declarar de ilegales todas las sentencias que haya dictado puesto que fueron dictadas por una persona que legalmente se encontraba impedida para dictar desiciones judiciales, es decir; todas las sentencias a partir de que Martín Jasso Díaz deja de ser magistrado al concluir su período de 14 años son ilegales”, aseguró el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
A nombre de sus compañeros, el propio abogado cuestionó que “cómo es posible que el Tribunal de Justicia Administrativa que se encarga de verificar la legalidad de los actos administrativos de las autoridades tenga a Martín Jasso Díaz cometiendo actos de corrupción, que tengan a sus magistrados relacionados con actos de corrupción”.
En ese sentido, exhortaron al Fiscal Anticorrupción para que investigue a fondo este tema, debido a que el hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estaría incurriendo en un delito.
Como se recordará, tras la aprobación de la norma que extendía las magistraturas hasta 20 años, otros magistrados tuvieron que dejar el cargo. En el TSJ, Miguel Ángel Falcón, María del Carmen Cuevas, Rocío Bahena y José Valentín se retiraron en ese año, mientras que en el TJA, debían salir Martín y Jorge Estrada, pero estos dos últimos se han parado aunque al final el segundo desistió y concluyó su periodo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!