Integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos urgieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a brindar las condiciones necesarias para que no se frene la impartición de justicia en la entidad ante la falta de magistrados, así lo señaló Fabián García Ramírez, presidente de la Barra.
En conferencia de prensa, García Ramírez externó que hasta el momento no se ha informado cómo quedaron instaladas las Salas del TSJ luego de que cuatro magistrados terminaron su periodo de actividad, y la impartición de justicia podría verse afectada por ello.
“El órgano oficial de difusión del Poder Judicial del Estado de Morelos, atendemos a este importante medio de difusión porque hasta esta fecha no se ha publicado la debida integración de las Salas para su funcionamiento, ya que es de dominio público que cuatro magistrados, a partir del día 19 de julio del año, han pasado a situación de retiro; es decir, dejaron de ejercer función jurisdiccional”, expresó el abogado.
El presidente de la Barra de Abogados de Morelos señaló que, por ejemplo, órdenes jurisdiccionales como los cateos hechos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) no podrán otorgarse si no está debidamente instalada una Sala.
“Ante esto, por ejemplo, los recursos de doce horas, como los de negativa de cateo, en la primera instancia, deben ser conocidos por una sala debidamente integrada y esta circunstancia procesal, no puede admitirse, atentando contra la misma administración de justicia, principio fundamental para que el Estado de Morelos funcione”, explicó Fabián García.
El jurista agregó que debido a estas condiciones se ponen en riesgo las garantías de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia.
Por lo cual, los abogados solicitaron al Poder Judicial del Estado de Morelos informe y garantice que la operatividad del Tribunal esté garantizada.
De igual forma, el presidente de la Barra hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a la organización en caso de que sus procesos se vean retrasados o exista alguna inconsistencia ante esta situación.
Por otro lado, García Ramírez solicitó que se implementen medidas de protección al exmagistrado Carlos Arenas, luego de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube