La Campaña Aborto Legal Morelos anunció la firma de dos amparos colectivos, al primero se unieron 70 mujeres de entre 21 a 29 años, que viven en diversos municipios de Morelos como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapán y Cuautla, según la vocera Tania Osiris Cabrera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mientras que el segundo es una iniciativa en conjunto con dos profesionales de la medicina y el colectivo Abortistas MX; la finalidad de este amparo es impedir que las mujeres sean criminalizadas por practicarse un aborto o sufrir represalias legales por brindar un servicio de este estilo.
Una forma de resistir
Estas acciones abren la conservación sobre la necesidad de despenalizar el aborto en Morelos e insistir a las autoridades estatales para defender los derechos de las mujeres.
Ambos documentos están dirigidos al Congreso Local, gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y servicios de salud estatales con el fin de concientizar sobre esta problemática.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto, las autoridades morelenses mantienen el tema en la total omisión.
¿Esto se ha hecho antes?
En el año 2023, se presentó un amparo colectivo que contó con la participación de 43 mujeres y logró una resolución parcialmente a favor.
Desde 2020 se promovieron cinco amparos diferentes, el primero fue desestimado, el segundo está en apelación, el tercer amparo logró una resolución parcialmente favorable y están pendientes los resultados de los últimos dos.
La importancia de legalizar el aborto radica en la falta de educación sexual y reproductiva, así como, el poco acceso a servicios de salud y planificación familiar que sufren las mujeres. Incentivar a su legalización significa procurar las medidas preventivas y difusión de información para la toma de decisiones conscientes sobre sus cuerpos y su futuro, esto según Laura Romero integrante de Abortistas MX.
Con información de Valeria Díaz