En el municipio indígena de Xoxocotla, el cabildo que preside Abraham Salazar Ángel sigue trabajando en espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé la sentencia del recurso de impugnación que interpusieron.
Asimismo, denunciaron una serie de irregularidades que admitió la Sala Regional, como por ejemplo desconocer la existencia de la figura de suplentes.
Acompañado de la síndica Silvia Herrera y regidores, Salazar Ángel informó que esperan a que la Sala Superior dé su veredicto en torno al caso.
“La sociedad ya se dio cuenta, en este breve tiempo, de que hemos estado al frente del Ayuntamiento. Quién tiene la intención de hacer bien las cosas y que no hay nadie atrás de nosotros, solo ciudadanos y estamos en la mejor disposición de aportar para cambiar al municipio para bien”, indicó.
“Xoxocotla está inconforme. Nuestro pueblo ya abrió los ojos”, agregó el alcalde y aclaró que hasta ahora no le han notificado que dejó de ser el presidente municipal.
Recordó que en la asamblea general del 11 de junio fue ratificado como alcalde y está en espera de que la Sala Superior del TEPJF les haga justicia.
Junto a su equipo precisó que están impugnando los argumentos con los que la Sala Regional invalidó el acuerdo del Tribunal Electoral Estatal, ya que se desconoció la figura del suplente, cuando en Xoxocotla las elecciones de delegados -antes de ser municipio- fueron hechas con planillas y suplentes.
Refirió que incluso la elección del Consejo Municipal Indígena fue con suplentes y una prueba de eso es que en ese periodo fallecieron dos integrantes del cabildo: Javier Severiano y Miguel Visoso, quienes fueron sustituidos por Rafael Leal y Alfredo Mancilla, respectivamente.
Salazar Ángel advirtió que lo determinado por la Sala Regional "es un atraco no solo por desconocer la suplencia, sino por dejarse engañar con que hubo 4 mil 500 ciudadanos cuando no llegaron ni a mil (en la asamblea general convocada con anterioridad)".
Sostuvo que en este proceso hay marcadas contradicciones jurídicas, amenazas y violencia política y de género contra la síndica y dos regidoras, una de las cuales fue prácticamente expulsada del Ayuntamiento.
Añadió que se pretende sostener al regidor Raúl Leal Montes como presidente sin renunciar al cargo y a la síndica municipal no le han dado indicaciones de que le tome protesta.
Aseguró que el grupo de Raúl Leal ha falsificado documentos, por lo que también lamentó la negligencia de las autoridades correspondientes en torno a las denuncias de violencia de género y política.
Finalmente, Salazar Ángel dijo estar dispuesto a acatar la resolución de la Sala Superior, pero aclaró que también se debe a la sociedad de Xoxocotla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!