El Museo de Arte Sacro de Cuernavaca, abrió sus puertas, espacio que fortalece la oferta cultural y turística que hay en Morelos para los visitantes y población local. Éste se ubica en el interior de la Catedral de Cuernavaca y es un recinto digno para resguardar el arte religioso y virreinal de la entidad.
Cecile Camil de Abe, presidenta del Consejo Nacional “Adopte una Obra de Arte” en Morelos, sostuvo que el museo será un recinto creador y generador de cultura; y viene a enriquecer la amplia oferta cultural de Morelos.
Reconoció el respaldo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; a Cecilia Occelli González, pilar y fundadora de “Adopte una Obras de Arte; a la Diócesis de Cuernavaca; y Juan Dubernard Chauveau, morelense por adopción que dedicó su vida al rescate e investigación del patrimonio cultural y artístico de Morelos.
El Museo de Arte Sacro se suma al corredor cultural de Cuernavaca, conformado por el Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular, el Museo Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria de Acapantzingo (casa del emperador Maximiliano de Hamburgo) y la Zona Arqueológica de Teopanzolco.
El acervo permanente del museo está compuesto por 92 piezas entre pintura, escultura, utensilios y ornamentos de los siglos XVI al XIX; implicó una inversión de 33.6 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo trabajos de cimentación, estructuras de acero, instalación de servicios, instalación museográfica especializada, sistema de seguridad y vigilancia, sistema contra incendio, equipamiento museográfico y trabajos de restauración del acervo.
Se ubica en el interior del ex Convento de la Asunción de Cuernavaca, que fue establecido por franciscanos en 1525, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994, como parte de los primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.
Por otra parte Carlos Rivapalacio Than, integrante de la asociación destacó que las obras del museo de arte sacro en Morelos datan desde el siglo 19 a la fecha.
Subrayó que el este museo hacía falta en el estado por la amplitud y diversidad de lo que hay en Morelos en materia de historia.