A nueve meses de erigirse como municipio indígena, el Concejo Indígena de Hueyapan, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, abrió una farmacia comunitaria cuyo objetivo será proporcionar a los habitantes medicamentos a bajo costo. Sin embargo, la apertura de dicho centro de distribución no estuvo exenta de críticas, pues algunos vecinos manifiestan que en la localidad también hacen falta médicos.
La farmacia comunitaria fue abierta con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos en esta comunidad indígena que todavía se enfrenta al proceso de emancipación de Tetela del Volcán, municipio al que pertenecía hasta 2018, por la vía legal, dadas las controversias constitucionales que se iniciaron en el proceso de separación.
Esta situación se ha traducido en la escasez de vehículos públicos para el servicio de recolección de basura, así como en la limitación de recursos dado que la falta de delimitación territorial hace que el Concejo Indígena no pueda recibir recursos públicos de forma directa.
Aunque los habitantes agradecieron la apertura de la farmacia, también solicitaron a las autoridades mejorar el servicio de salud en la zona, con médicos que estén disponibles tanto en el día como en horario nocturno.