Son cinco ya los personajes que ha manifestado de manera oficial su intención para gobernar la ciudad de Cuernavaca en el 2021, este fin de semana se vio desfilar desde exgobernadores, exdiputados tanto locales como federales, y durante los últimos días también ciudadanos, excandidatos, entre otros.
En Cuernavaca de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el ultimo corte indica que este 6 de junio 309 mil 237 personas podrán ejercer su derecho al voto, de un total de un millón 1 millón 478 mil 651 que están registradas en la lista nominal en todo el territorio morelense.
Lee: ¿Qué opina el exgobernador Sergio Estrada sobre el "helicóptero del amor"?
Lo que significa para Morelos poco más del 20 por ciento de los electores, los cuales estarán eligiendo entre alguno de los candidatos o candidatas que 23 partidos políticos registrarán, en ciertos casos, coaligados y en otros solos, y hasta los que van sin partidos.
El sábado el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, solicitó su registro como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Fuerza México, de reciente creación; lo hizo también el actual diputado federal Jorge Arguelles Victorero, por el Partido Encuentro Social (PES), que iría coaligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Nueva Alianza (PNA).
También lo hizo por el Partido Acción Nacional (PAN), el excandidato independiente en 2018 José Luis Urióstegui Salgado, que también por este instituto político lo hizo este domingo el hijo del exgobernador Marco Adame Castillo, Juan Pablo Adame Alemán, que en su caso dicho partido iría coaligado con el Partido Social Demócrata (PSD).
Ya hace días hizo lo propio el exdiputado Matías Nazario Morales por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS); otro de reciente creación es el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que procedió a Carlos Martínez Cue.
Un independiente es Edgar Vargas Santiago. De los precandidatos que ha trascendido su interés por participar es Jorge Arizmendi y Cirpiano Sotelo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Sandoval por Movimiento Ciudadano (MC), el exdiputado Carlos Alanís Romero, por Morelos Progresa; el ex funcionario en la administración de Manuel Martínez Garrigós, Carlos González García del Partido Armonía por Morelos; el empresario Harry Nielsen; y Diego Gómez Henríquez, por el Partido Más Apoyo Social.
Los partidos de los que no han hecho manifestación alguna están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista (PH), Podemos, Bienestar Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, y Fuerza Social por México.
En la jornada electoral del 2018, la participación ciudadana en Cuernavaca fue del 65 por ciento, que se tradujo en 203 mil 331 sufragios, contando efectivos y nulos, de un total de 312 mil 563 electores.
El actual presidente municipal Antonio Villalobos Adán, bajo la coalición Juntos haremos historia conformada por Morena-PES-PT, ganó con 62 mil 210 votos, es decir, el 30.6 por ciento; contra el segundo lugar que obtuvo un 24.48 por ciento de la votación, y una participación de 49 mil 784 personas.