La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, considero que la creación de 23 partidos políticos en el estado no fue nada positivo, complicando la elección y pulverizando el voto.
En Morelos cerca de nueve mil candidatas y candidatos pidieron el voto este seis de junio, al contar la entidad con 23 fuerzas políticas, de las cuales ocho tuvieron registro local, esto a decir de la consejera presidenta provocó no solo problemas en cuanto a la percepción de los ciudadanos, sino también en la labor del mismo órgano electoral.
La gran cantidad de aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos, ocasionó que hubiera poca diferencia entre un partido y otro y eso, afirmó, independientemente del lugar en el que estaban, a la hora de asignar regidurías hubo partidos que se quedaron sin lugar por un porcentaje de apenas el .4 por ciento de diferencia.
“Complicó mucha la elección, el voto se pulverizó. No fue una buena opción y muchas de las planillas que se presentaron venían muy débiles y estamos hablando que de repente había que conseguir a nueve mil personas en el estado para que compitieran entre ellas”.
Sobre la desaparición de partidos políticos, Gally Jordá, reconoció que serán más de 10 los que perderán el registro tras no obtener el tres por ciento del total de votos emitidos en las diputaciones pero también en las votaciones municipales, así como no haber cubierto las dos terceras parte de candidatos postulados.
Precisó que si bien aún están en la etapa de análisis para establecer que partidos seguirán presentes en el estado, los institutos políticos que pierdan el registro tendrán que cumplir aún así con el proceso de liquidación y por ende, la fiscalización de sus gastos y la liquidación de todos los adeudos que tuvieran con el personal que los apoyo a lo largo de la campaña.
La consejera presidenta conminó a los integrantes de estás fuerzas políticas a que se organicen en estructuras políticas para que en 2024 puedan apoyar a otros partidos y puedan salir en bloques, “no para elección pero si para ayudar a organizar a otros partidos políticos mayores”.
Cabe mencionar que de acuerdo al cómputo final de diputaciones, los partidos que no alcanzaron el tres por ciento solicitado son: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Fuerza México, Socialdemócrata (PSD), Humanista, Podemos, Bienestar Ciudadano, Futuro, Fuerza por Morelos, Partido Apoyo Social (PAS), Renovación Política Morelense y Armonía por Morelos, estos últimos siete con registro estatal.
Suscríbete a nuestro canal