¡Acá los tacos! Pídalos de ojo, tripa, pastor o cecina

Inicia feria gastronómica popular en Emiliano Zapata

Jessica Arellano

  · domingo 5 de agosto de 2018

Cada taquero tiene su técnica para preparar un buen taco. Ya sea en comal, en trompo, en olla o en aceite este platillo siempre es del agrado de la gente / Fotos: Jackeline López

La tercera edición de la Feria del Taco Emiliano Zapata 2018 inició con gran éxito, los asistentes dieron gusto al paladar con una gran variedad de tacos: acorazados, de tripa, res, barbacoa, cabrito, cochinita pibil, al pastor, de cecina y más. El evento se realiza por tercer año consecutivo, impulsado por el actual alcalde, Fernando Aguilar Palma.

Ayer por la mañana, el presidente municipal de Zapata, junto con su esposa María Luisa Orihuela, cortó el listón inaugural de la Feria del Taco, y en un acto seguido, chinelos parecieron en la escena para animar a los presentes.

El edil indicó que el principal objetivo es incentivar la gastronomía local, aunque también generar mayor presencia de visitantes y que los principales beneficiados sean los comerciantes.

Por ello, Aguilar Palma llamó a romper la dieta, a dar gusto al gusto, y ya que el lunes regresen a sus hábitos sanos de comer, lo que generó risas entre los presentes.

La actual edición contó con la presencia de más de 50 taqueros de Emiliano Zapata y de municipios vecinos, aunque la pasada feria contó cada día con una asistencia aproximada de 15 mil personas, esperan rebasar este número.

Sin embargo, los asistentes tuvieron dificultades para escoger que comer, puesto la variedad de tacos era inmensa; de tripa, al pastor, al carbón, de bistec, carne enchilada, longaniza, cecina, cochinita pibil, acorazados, dorados, de cabrito, mole, de tripas, suadero, barbacoa de res o borrego, era la variedad que uno puede encontrar.

Asimismo, no faltó una gran variedad de salsas de aguacate, verde, de aceite, de jitomate, de chile morita, de chile manzano, de chipotle, además de rajas, rabanitos, peninos, pico de gallo y más.

Además, para bajar los tacos, una gran variedad de aguas frescas de jamaica, horchata, naranja, limón con chía, tamarindo, piña, pero si le queda un huequito, también puede darse el lujo de comprar un postre como nieves de diversas sabores y crepas.

Tania Velázquez, vecina del municipio de Jiutepec, felicitó a las autoridades municipales por realizar este tipo de eventos que además de fortalecer la economía local, brindan una opción para salir de la costumbre, y sobre todo probar una gran variedad de tacos a precios accesibles.

Todo muy rico, probé de cochinita, tripa y barbacoa, pero ya no pude más, me faltó estómago

Ricardo originario del municipio anfitrión

Sararí Sánchez indicó que al fin se le hizo probar los tacos de cabrito, pero se quedó con ganas de probar otras variedades; “todo muy rico, tendré que volver este domingo para probar otras opciones”, agregó.

Algunos presentes indicaron que el próximo año será más grande el festival, con más días y de ser posible, aumentar la variedad de tacos, pues faltaron tacos de mariscos, dobladitas, de arrachera, birria y de rellena.

Con la finalidad de ambientar el festival se cuenta con un programa cultural, que incluye la presentación de cantantes locales, grupos de danza e, inclusive, la presentación de obras de teatro y activación física.

TEMAS