El registro de nuevos partidos políticos dependerá del calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, quien indicó a partir de este miércoles el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) trabajará desde casa.
A partir de este miércoles el organismo electoral local celebrará sus sesiones de manera virtual, específicamente las relacionadas a la ejecución de la sentencia dictada en el expediente SCM- JDC-403/2018 en relación a los derechos político electorales de las comunidades indígenas.
Lo anterior, al aprobar la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas convocatorias para que los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla elijan a sus autoridades internas a través de sistemas normativos internos conforme a los lineamientos autorizados.
Además, de que el Consejo Estatal Electoral aprobó distribuir carteles y dípticos entre las comunidades indígenas, a fin de conocer los Sistemas Normativos Internos, todo esto dentro del Plan de Trabajo para la Difusión de los Requisitos y el Procedimiento para la Elección de Autoridades a través de Sistemas Normativas Internos.
El consejero electoral detalló que entre los acuerdos se determino también suspender plazos para las actividades no escenciales, como es la tramitación de los procesos sancionadores, y la fiscalización aunque la constitución de nuevos partidos políticos sigue en proceso de acuerdo a las fechas marcadas.
Precisó que la constitución se suspende en términos del acuerdo del INE donde ordena la suspensión de las actividades, toda vez que en está penúltima etapa se requiere que el INE valide el padrón de los afiliados de nuevos partidos, “en tanto tenga suspendidos los plazos no podemos avanzar en lo propio. El INE es el que tendría que llevar a cabo los cruces necesarios entre padrones”.
“Hay tiempo suficiente, no se les esta trasgrediendo un derecho de constituirse solamente se está aplazando en caso de ser necesario. Tenemos hasta la primer semana de junio pero el INE tiene que llevar a cabo la validación”, recalcó.
No obstante, Arias Casas afirmó continúan trabajando en la revisión de documentación de las 11 organizaciones que están en búsqueda de convertirse en nuevos partidos políticos locales, a la par, que el Impepac estará preparando desde casa los lineamientos, proyectos de presupuesto, entre otros elementos para la preparación de la próxima jornada electoral.
El Impepac garantiza la ministración de prerrogativas a partidos políticos, al igual que el salario de los trabajadores, dicha determinación será hasta el 30 de abril, salvo que se de a conocer otra medida de contigencia, para lo cual efectuarían la modificación correspondiente.
Te puede interesar: