Confusión y falta de información prevaleció entre la gente, ya que muchos de ellos aseguraban que este 1 de junio comenzaba la “nueva normalidad" y las restricciones quedaron atrás, por lo que el centro de la capital se vio abarrotado de personas; sin embargo, autoridades de Protección Civil realizaron nuevamente el llamado para que entiendan que la capital y el estado de Morelos aún no entran al reinicio de actividades y deben pasar al menos 15 días o hasta nuevo aviso.
Desde muy temprano las calles especialmente en el centro de la capital comenzaron a llenarse, los comercios intentaron abrir sus puertas y la gente hacia largas filas en las banquetas.
La caravana de la Subsecretaria de Protección Civil del municipio bajó por la calle Degollado, y conminó a los ciudadanos a regresar a sus domicilios, en ambos sentidos de la calle hombres y mujeres caminaban sin preocupación alguna, muchos de ellos, sin cubrebocas.
Por los altavoces las sirenas y la advertencia “no a las actividades no esenciales, repetimos solo pueden funcionar las que tengan actividades esenciales”.
En dos patrullas y autos con el distintivo de Protección Civil, además de otra unidad con elementos militares y de la Guardia Nacional, conminaban a la gente que fluía tan temprano sobre la calle. Propietarios de negocios como zapaterías, venta de teléfonos celulares, y hasta de puestos de verduras, se les reconvino a tomar las medidas necesarias por la alta afluencia, a los demás se les recodó que todavía no era el momento de abrir, que Morelos y Cuernavaca todavía debían seguir las restricciones por la pandemia.
Este 1 de junio 20 empresas de Morelos podrán reiniciar movilidad
“Hay demasiada gente al interior vamos a proceder a colocar sellos de suspensión, último aviso, negocios no esenciales no está permitida su apertura eviten sanciones, a todos los ciudadanos del primer cuadro el uso de cubre bocas es de carácter obligatorio”.
Posteriormente la caravana con las uniformados y personal del ayuntamiento paso por la calle Matamoros, allí eran evidentes las largas filas de ciudadanos que esperaban ingresar a las dos instituciones bancarias que se ubican sobre esa vialidad,
dijo que desafortunadamente muchos morelenses confundieron o no entendieron el mensaje en el sentido de que Morelos y Cuernavaca todavía debían esperar 15 días más para saber cuál sería el destino del regreso a normalidad.
“Entonces cuando podemos abrir”, preguntó un comerciante a un elemento de la Guardia Nacional. “No lo sé, pregunte a los responsables”. Fue la respuesta. Pero para muchos la normalidad ya está aquí sobre todo si lo dijo el presidente de la república en sus mañaneras.