Después de realizar importantes acuerdos en la mesa de negociaciones, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) aceptó una prórroga de emplazamiento de huelga para el 22 de agosto, informó Juan Carlos Orihuela Porcayo, delegado sindical del Campo Experimental Zacatepec.
“Ya se lograron acuerdos en la reunión de conciliación entre el INIFAP, Sagarpa, el SIIINIFAP y autoridades laborales”, explicó el representante, al dar a conocer que se logró cubrir 100 por ciento de sus demandas; sin embargo, ante el estallido de huelga se dio una prórroga para el 22 de agosto, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los acuerdos.
Orihuela Porcayo expuso que entre los acuerdos destacan el compromiso de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, la reinstalación de seis compañeros y el reconocimiento a 168 investigadores adherentes al SIIINIFAP, los cuales cumplieron los requisitos para ser aceptados por la Asamblea Nacionales del sindicato. Igualmente, brindar material y equipo necesario para el desempeño de las investigaciones, apoyo económico mensual para transporte o vehículos colectivos que los trasladen de su residencia al sitio de labores.
Cabe destacar que la prórroga vence el 22 de agosto, pero existe el acuerdo de una reunión previa el 20 de agosto; en dicho periodo, verificarán todos los puntos de sus demandas.
Los investigadores laboran en 72 Campos Experimentales, cinco centros nacionales de Investigación Disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, para dar respuesta a las necesidades de los productores del campo mexicano. En Morelos, se encuentran el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (Cenid-Pavet) y el Campo Experimental Zacatepec, los cuales atienden las enfermedades parasitarias que afectan a la producción y la salud de especies domésticas, así como los problemas de manejo y rendimiento de los cultivos más importantes.
Dichos investigadores del INIFAP, en los 60 años, generaron mil 200 variedades de plantas mejoradas de 100 cultivos y desarrollaron prácticas de producción para todas las áreas agroecológicas del país para proteger los cultivos, granos, vegetales y frutales de importancia económica.
Asimismo, produjeron procedimientos de diagnóstico y estrategias de control de tuberculosis, brucelosis, rabia y otras enfermedades de ganado de diferentes especies, así como tecnología para el mejoramiento de la productividad de especies bovinas, ovinas y caprinas para carne y leche. También inventaron técnicas de manejo forestal para bosques de clima templado, selva tropical y especies áridas.