La calidad del agua potable en Morelos es calificada por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como aceptable.
En el último informe realizado por la Comisión y actualizado hasta 2021, los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla, Jojulta y Miacatlán se encuentran en semáforo verde, es decir, han cumplido con los límites aceptables de calidad de agua, que se mide a través de 14 parámetros, mientras que los municipios de Axochiapan, Ayala y el pozo 2 de la toma de Yautepec se ubican en semáforo rojo.
De acuerdo con Jorge Luis Torres Cadena, director técnico del organismo de Cuenca de la Conagua, "a partir del semáforo amarillo la condición del agua es aceptable"; es decir, el agua que llega a las familias de Morelos puede ser usada para consumo, siempre y cuando se tomen algunas precauciones.
El funcionario señaló que es a través de la red de pozos de piezometría como se verifican los niveles que tiene el agua durante todo el año; en el estado los pozos se ubican en cinco municipio: Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Tepalcingo y Axochiapan, en la zona oriente.
Al respecto, Sandra Rodríguez, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos, señaló que el agua que llega a los hogares morelenses, al ser potable, se puede ingerir sin ningún riesgo; sin embargo, dijo, podrían tomarse algunas precauciones como hervirla durante 10 minutos antes de consumirla.
Dijo que uno de los problemas que se pudieran presentar es que la cloración no sea suficiente o que el proceso de potabilidad no sea el adecuado, de acuerdo con las especificaciones que se encuentran en la NOM-127-SSA1-2021 Agua para uso y consumo humano; esta norma, dijo, es de observancia obligatoria en territorio nacional para los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados. Asimismo, establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización para uso y consumo que deben cumplir los sistemas de abastecimiento.
Sandra Rodríguez dijo que el clorado en el agua es fundamental para que se eliminen los microorganismos que puedan habitar en el agua. Para estar más seguros y evitar enfermedades, la doctora recomienda hervir el agua mínimo por 10 minutos, tiempo que será suficiente para eliminar los microorganismos que pueda tener el vital líquido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!