A un mes de concluir la recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos está dando seguimiento como lo establece la Constitución Política mexicana, aclarando que no existe la figura de ratificación, solo de revocación de mandato.
Del 1 de noviembre al 25 de diciembre es la etapa en que las y los promoventes y sus auxiliares, quienes son meramente ciudadanos, se encuentran recabando firmas de apoyo a través de una aplicación móvil y en formato físico, ya que para que la revocación de mandato sea procedente se requiere el tres por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal. Este porcentaje debe ser de al menos 17 estados de la República, en Morelos se requiere la participación de 44 mil 41 morelenses.
Si bien en redes sociales se ha denunciado que en muchos módulos están promoviendo la "ratificación" de mandato, la Carta Magna es clara respecto a cuál es el derecho que tienen las y los mexicanos.
La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que en la ley aprobada se especifica que se trata de un procedimiento para retirar de su cargo al mandatario federal, ya sea por pérdida de confianza o si consideran que no está cumpliendo adecuadamente con sus funciones.
Afirmó que la figura de ratificación de mandato no existe, ya que de entrada al presidente de México le fue asignado un mandato desde la fecha que fue electo y es por un periodo de seis años, por lo cual manifestó que en caso de que consideren (la población) que existe violación a la ley siempre pueden denunciar.
"Este tipo de situaciones que se están presentando, si en algún momento alguien desea hacer valer algún medio legal, el instituto llevará a cabo las actividades que en términos de la ley le corresponden".
Díaz de León Zapata reiteró que en todo momento el INE ha dado y dará seguimiento al proceso de revocación de mandato como lo establece la Constitución.
Previo al inicio de la recolección de firmas, que tiene un poco más de 20 días en proceso, el Consejo General del INE emitió reglas específicas y lineamientos para su correcto funcionamiento en base a la ley.
Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato.
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'