La iniciativa de castigar el acoso callejero busca dejar de normalizar esta práctica y sancionar a todos los que la ejerzan sin distinción de género, informó Luz Dary Quevedo Maldonado, diputada local.
La vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso Local señaló que van a generar los espacios que denominaron La Quincena, para analizar y debatir temas de interés social, y legislar con las aportaciones ciudadanas y de expertos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el último foro realizado se discutió el tema del acoso callejero, y se detectó que desde temprana edad las mujeres normalizan estas conductas, y acudieron hombres quienes también entendieron que ciertas acciones no son normales, ni adecuadas.
Indicó que el objetivo de la iniciativa es poder aplicar una sanción administrativa a cualquier ciudadana o ciudadano, sin distinción de género que ejerza acoso.
Por lo que si es aprobada la iniciativa de ley, si eres hombre o mujer de la comunidad LGTBQ+ y sufres acoso callejero también podrás presentar una queja.
El nueve de febrero, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo y Julio César Solís Serrano, presentaron una iniciativa que plantea adiciones a la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos.
La propuesta adiciona las fracciones V, VI, y VII del artículo 16 de la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos y busca abolir todos los actos de hostigamiento que sufren las personas (en su mayoría mujeres), en transportes y calles públicas.
Algunas de las conductas de acoso callejero son:
- Miradas lascivas
- Piropos
- Silbidos
- Besos
- Gestos obscenos
- Toques o roces al cuerpo
- Comentarios sexuales
- Fotografías sin consentimiento
- Persecución
- Masturbación y exhibicionismo
El acoso callejero es un claro ejemplo de los obstáculos que tienen las mujeres en todo el mundo para poder vivir en paz, puntualizó Luz Dary Quevedo.
Únete a nuestro canal de YouTube