La diputada local Luz Dary Quevedo Maldonado instó a los Ayuntamientos a modificar sus reglamentos para sancionar el acoso callejero, tras la entrada en vigor de los cambios en la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recientemente, esta ley fue modificada para que el acoso callejero sea castigado con multas superiores a tres mil pesos (21 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA), así como con arrestos de 25 a 36 horas.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, promotora de la iniciativa, exhortó a los Ayuntamientos a incluir en sus Leyes de Ingresos y en el Bando de Policía y Buen Gobierno, las faltas administrativas correspondientes.
Subrayó la necesidad de que los municipios realicen estos cambios, ya que los fondos recaudados por las sanciones deberán destinarse a las instancias municipales de las mujeres para implementar campañas de prevención de la violencia.
Además, señaló que es esencial que los municipios capaciten a sus elementos policiales en prevención y atención del acoso callejero.
Es fundamental el apoyo y compromiso de los municipios para atender y erradicar este y todos los tipos de violencia contra las mujeres
Con estas modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, se busca abolir conductas que atenten contra la dignidad de las personas, como grabar o fotografiar con propósitos lascivos, silbar, insultar o exhibir órganos sexuales.