El subsecretario de gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, confirmó que el Gobierno del Estado activó los protocolos del mecanismo de Protección a Periodistas en favor de familiares de Rogelio Barragán, director del portal “Guerrero al Instante” y quien fue encontrado muerto en Zacatepec.
Precisó que tras la demanda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para implementar las medidas cautelares conducentes a parientes del comunicador y colaboradores del citado medio, accionaron el mecanismo e enviaron los oficios correspondientes tanto a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a la presidenta de Zacatepec y la Secretaría de Salud, para localizar a las personas.
Sin embargo, encontraron que muchos de los colaboradores se encuentran en Guerrero, por lo cual trabajarán de manera coordinada con las autoridades del estado vecino para su protección, mientras que respecto al paradero de sus familiares siguen en espera de información.
El mecanismo llega exclusivamente para Morelos porque aquí se considera el lugar del hallazgo, no han arrojado sí fue el lugar de los hechos o no, pero fue el lugar del hallazgo y se está investigando. Lo que hicimos fue activar el protocolo como lo hemos hecho muchas veces con periodistas y defensores de derechos humanos
El martes 30 de julio fue encontrado muerto Rogelio Barragán en la colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec dentro de la cajuela de un automóvil Volkswagen Jetta bicentenario color gris. El comunicador presentaba lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica, reportó la Fiscalía General del Estado.
El miércoles 31 de julio, la CNDH condenó el homicidio del periodista, al mismo tiempo que solicitó a los gobiernos de Morelos y Guerrero salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la víctima y colaboradores del medio, así como demando a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación exhaustiva, sin descartar su labor periodística.
De acuerdo con el organismo nacional con este homicidio suman ya 150 los periodistas asesinados desde el año 2000, y nueve en lo que va de 2019, “lo que denota la violencia imparable contra la prensa en México”.
La organización no gubernamental internacional “Reporteros Sin Fronteras”, considera que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación.