Colectivas y organizaciones a favor de los derechos de las mujeres exhortaron al INE a garantizar que las aspirantes a participar en el proceso electoral de este año no se serán víctimas de algún tipo de violencia por razón de género.
“Considerando que, la violencia contra las mujeres se ha manifestado a lo largo de la historia de diferentes formas y en diferentes ámbitos, políticos, sociales, familiares, entre otros. Visibilizar estas conductas ha sido tarea difícil para mujeres que han tenido que enfrentarse a hechos violentos para lograr el reconocimiento de nuestros derechos frente a una sociedad patriarcal y machista que se negaba a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, y que como resultado de ello y de la lucha constante; el Estado Mexicano ha ratificado los diversos instrumentos internacionales”, señalaron en un comunicado.
Prueba de ello es la creación de La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuya promulgación se dio en el año 2007, indicaron.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señalan que “constitucionalmente existen ocho criterios a contemplar para suspender el derecho a aspirar a una candidatura, cuando los ciudadanos ejerzan algún tipo de violencia":
- Delitos contra la vida y la integridad corporal
- Contra la libertad y seguridad sexuales
- El normal desarrollo psicosexual
- Violencia familiar
- Violencia familiar equiparada o doméstica
- Violación a la intimidad sexual
- Violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Por tanto, exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumpla con los acuerdos aprobados en este sentido:
- INE/CG647/2023
- INE/CG517/2020
- INE/CG572/2020
- INE/CG691/2020
- INE/CG335/2021
- INE/CG335/2021
- INE/CG514/2021
“Con el objetivo de garantizar que los aspirantes a las candidaturas no ejerzan algún tipo de violencia hacia las mujeres y que los procesos sean regulados en términos de ley”.
Finalmente, reiteraron el exhorto para que haya cero tolerancia para aquellas personas que vulneren esta situación.
El documento fue firmado por los grupos Mujer Nunca Permitas, Nenis Morelos, Acciona, Comité Contra el Feminicidio en Morleos ¡Ni una más!, entre otros.